Guerra de precisión con tan solo apretar un botón, la nueva forma de atacar a los enemigos con un ordenador
Álvaro lleva 35 años dedicándose a la inteligencia militar y actualmente colabora con el Gobierno de Ucrania
Nuevas imágenes del bombardeo de Israel en la televisión pública de Irán: así se vivió el ataque
La invasión de Ucrania o las últimas ofensivas de Israel se enmarcan dentro de las llamadas guerras de precisión o multidominio. Son incursiones desde todos los flancos que se pueden organizar con un simple ordenador. Nuestra compañera Sandra Mir ha sido testigo de cómo se interceptan estos ataques en tiempo real.
Si unos aviones y tanques enemigos traspasasen las fronteras españolas, en el ordenador se vería un punto rojo que avisaría que han entrado en el continente europeo. “Primero lo que haríamos es tener las coordenadas”, explica Álvaro Sánchez, CEO de ‘Integrasys’.
Uno de los últimos ataques ucranianos a Rusia con drones se realizó de esta forma
Álvaro lleva 35 años dedicándose a la inteligencia militar y actualmente colabora con el Gobierno de Ucrania. “Podemos ver señales. También tenemos varios satélites moviéndose de una forma rápida”, destaca Sánchez. Se llaman guerras multidominio: a miles de kilómetros de distancia, se detecta y se opera todo. Uno de los últimos ataques ucranianos a Rusia con drones se realizó de esta forma.
Con el dron veían perfectamente dónde estaba el avión. “Con observación de la Tierra se ve perfectamente dónde está el avión", recalca el CEO. Se puede saber si es un bloque residencial de civiles o si es un avión militar.
"Atacar es crear interferencias, ya que se puede incluso mentir”, afirma Sánchez
“El problema del spoofing es que cambia el guiado de los misiles”, afirma Sánchez. A la tecnología se le puede engañar con la radiofrecuencia porque se generan interferencias. "Atacar es crear interferencias, ya que se puede incluso mentir. Mientras tenías que decir no, dices sí”, recalca.
Toda una guerra se puede dirigir desde un ordenador. “Todo para que los misiles se desvíen y las comunicaciones no lleguen”, apunta. Un nuevo funcionamiento de las guerras que estamos viviendo día a día con Ucrania y Gaza.
