Salud

Dermatólogos advierten del peligro de las pastillas bronceadoras: un exceso de su ingesta puede intoxicarnos

Los expertos advierten sobre las pastillas bronceadoras: un exceso de su ingesta puede intoxicarnos
Los peligros de las pastillas bronceadoras en verano
Compartir

Se acerca el verano y llega el furor por lucir una piel bronceada. A nuestra disposición hay varios productos y métodos en el mercado para conseguirlo. Los suplementos alimenticios cada vez están más de moda, al igual que las cremas autobronceadoras. Pero los expertos advierten que esta no es la mejor opción y recuerdan la importancia de usar crema solar para evitar posibles sustos en la piel, como el melanoma. Los casos de este cáncer ya han aumentado en España.

Los suplementos alimenticios están a la orden del día para conseguir un buen moreno, pero los expertos recalcan lo importante durante el verano. “Que la piel esté más protegida y tener un bronceado un poco más duradero", explica Paloma Borregon, dermatóloga. Y ocurre lo mismo con las cremas autobronceadoras. "Nuestras células de la capa más superficial de la de la piel atrapan esa sustancia. Entonces, se quedan pigmentadas", añade.

PUEDE INTERESARTE

Un exceso de la ingesta puede llegar a intoxicarnos

La mayoría de estos productos contienen carotenos, precursores de la vitamina A, que se encuentran en muchas frutas y hortalizas de color. Pero un exceso de su ingesta puede llegar a intoxicarnos. Es lo que pasa con las gotas bronceadores bebibles. “Nos ponemos anaranjados en vez de morenos y sobre todo, pues es un problema del cuerpo entero, de malestar, de vómitos y de náuseas", recalca la dermatóloga.

Las pastillas que se venden como eficaces para potenciar el moreno no son del todo efectivas. La Autoridad Europea en materia de seguridad alimentaria (EFSA) asegura que los beneficios de este tipo de suplementos no están demostrados científicamente. Según recalca la UCO, lo mejor que se puede hacer para tener un bronceado es seguir una dieta equilibrada.

PUEDE INTERESARTE

Las recomendaciones de los expertos para broncearse

Las pastillas bronceadoras están compuestas por betacaroteno cuya presencia se encuentra en frutas y verduras de color naranja y rojo. Cuentan también con algunos antioxidantes y vitaminas C y E. Esta última sí tiene propiedades frente al daño oxitativo del ADN y muchos suplementos alegan que, gracias a esta vitamina, se puede frenar los signos del envejecimiento.

Los expertos advierten de la importancia de broncearse de la forma más saludable protegiendo siempre nuestra piel frente al sol. “Intentando evitar las horas centrales del día, ponerse protección solar 50 y aplicar protección física como lo son los sombrero y las gafas de sol", indica la experta. Y siempre cogiendo productos dermatológicamente testados.

Porque la mejor elección es reforzar la dieta con frutas como el albaricoque, caqui, melón, entre otros, y las verduras como las zanahorias, los tomates y las espinacas. Mantenerse hidratado y elegir una buena crema solar para no quemar la piel y poder disfrutar de un buen verano.