Mar, la primera paciente en Madrid que se 'cura' de un linfoma con la terapia CAR-T: "Tengo dos cumpleaños"
Mar tenía un linfoma muy agresivo, había pasado a fase tres y no era apta ni para entrar en un ensayo clínico
La última esperanza de Fran para seguir con vida, el tratamiento CAR-T: "Son 300.000 euros al año"
MadridSin parar de sonreír, hoy Mar Agudo celebra su sexto cumpleaños, aunque tiene 50. “Cerebro dos: el día 10 de junio y el día 18 de junio", resalta. Llegó al Hospital Gregorio Marañón con muy pocas posibilidades de supervivencia a causa de un linfoma agresivo. A pesar de haber probado cinco tratamientos, ninguno funcionaba. Hoy, es la primera paciente con linfoma 'curada' en este centro médico gracias al tratamiento CAR-T.
Mar tenía un linfoma muy agresivo, había pasado a fase tres y no era apta ni para entrar en un ensayo clínico. Solo quedaba una opción: la terapia CAR-T que estaba empezando en España.
"Fue una consulta emotiva que siempre recordaremos", subraya Mi Kwon, jefa de Hematología
Mar fue la primera paciente del Hospital Gregorio Marañón y la primera en la Comunidad de Madrid en optar al tratamiento de CAR-T. El objetivo era tratar un tipo de linfoma difuso de células B grandes que no había funcionado con cinco tratamientos distintos. El hospital se puso en marcha y lo consiguió. Sus células CAR-T volvieron del laboratorio listas para combatir su cáncer durante las tres semanas que estuvo aislada en el centro junto a su madre.
Un mes después estaba limpia. “Con la idea de que estas células ahora puedan tener la capacidad de identificar de manera específica el tumor y actuar contra el tumor de manera muy potente. Meses después, su linfoma estaba en remisión, lo cual fue una alegría tremenda”, afirma Mi Kwon, jefa de Sección de Hematología del Gregorio Marañón. Mar lo recuerda emocionada y vuelve a llorar. "Fue una consulta emotiva que siempre recordaremos, fue una alegría inmensa para nosotros compartir con ella esa noticia", recuerda Mi Kwon.
Mar celebra dos cumpleaños desde que fue 'curada' del cáncer
"La doctora me dijo que estaba limpia hasta el día de hoy", asegura la paciente. Desde entonces, Mar celebra en junio dos cumpleaños: la fecha en la que nació y la fecha en la que recibió la terapia CAR-T con la que consiguió hacer retroceder su linfoma hasta hacerlo desaparecer. "Que estoy viva gracias a vosotros, de verdad", dice emocionada. Ahora, comparte este cumpleaños tan especial para dar esperanza a otros pacientes.
CAR-T es un tratamiento avanzado de base inmunológica que, a través de la extracción de las células T del propio paciente, aprenden a reconocer las células cancerosas y atacarlas. Estas células son extraídas y modificadas genéticamente antes de infundidas de nuevo al paciente de forma intravenosa. El Hospital Gregorio Marañón es uno de los centros designados por la Comunidad de Madrid para la administración de terapias CAR-T.
