Gobierno de España

Desde el coche de Franco hasta vehículos blindados: la exposición conmemorativa del Parque Móvil del Estado

El Parque Móvil del Estado celebra su 90 aniversario con sus coches más históricos
Todos los detalles de la exposición del Parque Móvil del EstadoIMAGEN: Luis Quintana
Compartir

MadridEl Parque Móvil del Estado está de celebración. En sus 90 años de historia, el organismo ha gestionado los vehículos de los personajes más importantes de nuestra democracia. Con motivo de su aniversario, el Parque Móvil del Estado ha inaugurado en Madrid una exposición exclusiva para repasar sus modelos más icónicos.

Los vehículos del organismo han llevado a altos cargos de la Administración General del Estado, de Órganos Constitucionales, de la Jefatura del Estado, altos cargos del Tribunal Supremo e incluso, a la monarquía española. En su exposición, el Parque Móvil del Estado dejará ver de cerca 21 de los coches más representativos.

PUEDE INTERESARTE

El evento tiene lugar en Madrid, en la Sede del Parque Móvil del Estado. Tal y cómo explica su director, Miguel Ángel Cepeda, disponen de "coches de época, coches que nos han cedido" y un largo etcétera que dan un valor incalculable al organismo.

La exposición cuenta con el vehículo que ha transportado a los presidentes de la democracia

En el espacio han expuesto coches que han llevado a presidentes de la talla de Adolfo Suárez: "Allí al fondo se ve un Dodge Dart que es exactamente igual al que llevaba Adolfo Suarez, el primer presidente de la democracia". En los automóviles se han montado desde jefes de Estado hasta reyes.

PUEDE INTERESARTE

Uno de los coche que más ha llamado la atención ha sido el Mercedes, utilizado por todos los presidentes del Gobierno. Con 36 años de historia, el coche blindado de cuatro toneladas de peso ha transportado Felipe González y Mariano Rajoy, entre otros jefes de Estado. El vehículo posee incluso cortinas para tener una privacidad óptima.

El coche más antiguo de la exposición tiene casi un siglo de historia

El Packard Eight es el vehículo más antiguo de la colección. Tiene casi 100 años de historia y es una réplica exacta al que utilizaba Alfonso XIII. Entre los más históricos, también destaca el Cadillac 1945, el coche oficial de Francisco Franco. El Mercedes que utilizaba el Rey Felipe VI cuando todavía era príncipe también está expuesto en la sede.

En el aniversario, los organizadores destacan la adaptación que han sufrido los vehículos con el paso de los años: "Hemos hecho sostenibles nuestra flota. El 84% en la actualidad tienen la etiqueta ECO. En materia de transición ecológica, el Parque Móvil ha hecho los deberes". Unos deberes que se ven reflejado en una exposición icónica e histórica a partes iguales.