Niñas con uñas postizas o maquilladas: una moda peligrosa que ya prohíben algunos colegios

El peligro de las uñas postizas o el maquillaje para las niñas
La opinión de los expertos sobre este tipo de prácticas
Compartir

Cada vez es más común ver niñas que van al colegio maquilladas y con uñas postizas. Una moda causada por culpa de las redes sociales y los mensajes que lanzan a los más pequeños. Los expertos advierten del peligro de estas prácticas estéticas para los niños y ya hay colegios que han empezado a tomar medidas.

Las redes sociales se inundan de jóvenes que muestran cómo van a hacerse las uñas o extensiones de pestañas, entre otro tipo de tratamiento de belleza. Unos vídeos que atraen, cada vez más, a miles de niñas. Especialmente en la etapa de primaria.

PUEDE INTERESARTE

La presión estética a la que están sometidas en las redes sociales ha llegado demasiado lejos. “Sobre todo el Instagram, con la gente famosa”, explica Linda Ramos, técnico manicurista, “te piden quiero esta uña, este diseño”.

Una práctica que, según advierten los expertos, puede ser muy dañina para la salud mental. El doctor Manuel Viso, del hospital San Rafael de A Coruña, alerta de que siguen “unos cánones de belleza muchas veces irreales y, otras veces, muy difíciles de alcanzar”.

PUEDE INTERESARTE

También son peligrosas para la salud física ya que los productos que se usan “no están preparados para niños”, explica la pediatra Ángela Tello. Sus consecuencias pueden ser “reacciones alérgicas o distrofias ungueales”, entre otras, según explica el dermatólogo Nicolás Iglesias.

En algunos centros educativos ya han tomado medidas, como en el colegio Mercè Rodoreda, en Barcelona. “Son muy niñas y tienen que disfrutar esa niñez”, opina una madre. Este centro ha prohibido a las alumnas de primaria llevar pestañas postizas o uñas de gel en clase.

Manicuristas recomiendan retrasar la edad para realizar este tipo de trabajos estéticos porque sus uñas y su piel son mucho más sensibles.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.