La lucha diaria de Javier por culpa de los que no respetan las plazas para personas con movilidad reducida
Javier es usuario de estas plazas y pide empatía: “Alguno se pone farruco y tiene algo más que decir”
La Policía Local ha intensificado los controles poniendo hasta cuatro multas al día por este tipo de infracciones
Los drones, los nuevos aliados de la policía para poner multas en San Juan de Aznalfarache
A Coruña pone el foco en las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida. En concreto, en los conductores que ocupan indebidamente estos espacios. Según informa Laura Queijeiro en el vídeo, el año pasado, la policía puso cuatro denuncias al día, por este tipo de infracciones. Los usuarios de estas plazas piden más sensibilidad y empatía con las personas con discapacidad.
Javier se encuentra con este problema de forma recurrente cada vez que quiere estacionar el coche junto a su trabajo, “pues ya ves este coche. Yo ahora querría aparcar aquí, pero está él parado, no hay nadie en el coche y no tiene tarjeta”.
Son vehículos que ocupan plazas reservadas para personas con movilidad reducida pero que lo hacen sin contar con la acreditación pertinente. “En el sitio de trabajo, al lado de la asociación, en el lugar donde entreno siempre me encuentro este tipo de problemas”, se lamenta Javier.
A Coruña ha desarrollado junto a Google una tecnología para poner freno a los incívicos. Según explica Nereida Canosa, concejala de Bienestar Social, Participación e Igualdad del Concello de A Coruña), “esta aplicación lo que nos permite es saber qué plazas están disponibles, nos guiaría a esa plaza y podríamos denunciar o marcar una incidencia en el caso de que estuviera ocupada de forma indebida”.
Además, la Policía Local ha intensificado los controles alcanzando un récord de multas. El año pasado se pusieron casi 1.500 denuncias por aparcar en plazas para personas con movilidad reducida, el doble que en 2023.
“La mayoría de las denuncias son por conductores que utilizan las plazas sin la tarjeta”, explica Juan José Quintas, Inspector de la Unidad de Tráfico de la Policía Local de A Coruña, “pero también nos encontramos con personas que hacen fotocopias y que se las dejan a familiares o conocidos o también cuando ha fallecido la persona con diversidad funcional siguen haciendo uso de las mismas”.
Javier, además, denuncia que la gente no siempre tiene empatía y ha llegado a vivir situaciones tensas, “la mayoría de la gente se disculpa y lo quita y dicen eran solo cinco minutos, pero hay alguno que se pone farruco que no lo quiere mover y que tiene más que decir”.
Desde la Policía Local recuerdan que “lo que buscamos siempre es concienciar. Todos conocemos a personas en nuestro entorno que tienen diversidad funcional y tenemos que meternos en su piel”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
