Cómo saber si un huevo está malo o pasado

Los huevos pueden durar varias semanas en perfecto estado si se almacenan en el frigorífico
Existen varios trucos que pueden ayudar a saber si el huevo está malo o si se puede comer de forma segura
Alimentos que se pueden congelar y otros que no
MadridLos huevos son un alimento básico en la cocina, pero para evitar riesgos para la salud hay que prestar mucha atención a su frescura. Saber identificar si un huevo está en mal estado es fundamental para poder prevenir enfermedades alimentarias como la salmonelosis.
Puede haber momentos en los que se tengan dudas acerca de si el huevo puede estar pasado o caducado. Cuando un huevo es sometido a cambios bruscos de temperatura o su almacenamiento no se realiza a la temperatura adecuada y en condiciones de humedad correctas, puede darse el caso de que este alimento se estropee y no sea aconsejable su consumo.
La prueba del agua, el método que no falla
Uno de los métodos más efectivos y sencillos para saber si un huevo es fresco o está malo es la prueba del agua.
Simplemente hay que llenar un recipiente con agua fría, colocar el huevo en el agua y observar qué hace:
- Si se hunde y queda en el fondo significa que el huevo está fresco y seguro para su consumo.
- Si se inclina ligeramente quiere decir que el huevo aún es comestible, pero no está tan fresco.
- Si flota significa que el huevo está en mal estado y debe ser desechado.
Esto ocurre debido a que, con el tiempo, el huevo pierde humedad a través de los poros de su cáscara, lo que hace que pueda entrar aire aumentando su flotabilidad.
Agitar el huevo
Otro sencillo truco es agitar suavemente el huevo cerca del oído. Si se escucha el sonido de líquido moviéndose en el interior significa que el huevo está en mal estado. Un huevo que es fresco tiene un contenido más compacto y apenas emite ruido.
Abrir el huevo
Si aún con las pruebas anteriores se tiene alguna duda, lo mejor es romper el huevo en un plato o un vaso y observar si tiene olor, ya que un huevo en mal estado huele de forma muy desagradable. Si se percibe un olor sulfuroso y malo, hay que tirar el huevo de inmediato.
En un huevo fresco, la yema es redonda y firme, mientras que la clara es gelatinosa y poco líquida. Cuando la yema está plana o la clara demasiado líquida, el huevo no está fresco.
Cómo se debe almacenar un huevo para garantizar su frescura
Los principales factores que afectan a la frescura del huevo y que hacen que éstos pueden deteriorarse más rápido son, por un lado, la temperatura. Hay que tener en cuenta que los huevos tienen que almacenarse en un lugar fresco y seco, ya que las temperaturas elevadas pueden acelerar la proliferación de bacterias. Por otro lado, la humedad que puede provocar que la cáscara se debilite y se rompa, permitiendo la entrada de microorganismos.
La manipulación inadecuada de los huevos también puede hacer que se estropeen antes, ya que, si han recibido un golpe o se guardan junto a alimentos con olores fuertes, pueden estropearlos.
Para hacer que los huevos duren más, es importante seguir estas recomendaciones:
- La temperatura ideal para conservar los huevos es, en la nevera, entre 4 y 7ºC. Se debe evitar los cambios bruscos de temperatura para que no se estropee.
- Se recomienda almacenarlos en su envase original y no en la puerta del frigorífico, ya que esa zona está más expuesta a fluctuaciones de la temperatura lo que podría hacer que se deterioren.
- Los huevos se deben guardar con la punta hacia abajo para mantener la yema centrada y que se conserven más frescos por más tiempo.
- Nunca se deben lavar los huevos antes de guardarlos, ya que la cáscara de los huevos tiene una capa protectora natural que evita la entrada de bacterias, y al lavarlos se puede eliminar dicha capa haciendo que puedan entrar muchos más organismos.
Cuánto tiempo duran los huevos
La duración de un huevo depende mucho de cómo se haya almacenado:
- Si se guardan en la nevera pueden durar entre 3 y 5 semanas sin perder la calidad.
- Cuando se almacenan a temperatura ambiente pueden aguantar entre 7 a 10 días.
- Si se trata de huevos cocidos, pueden durar de 5 a 7 días en el frigorífico.
¿Qué puede pasar si se come un huevo en mal estado?
Cuando se consume sin querer huevos en mal estado, la consecuencia es que se produzcan intoxicaciones alimentarias como la Salmonella, una de las bacterias más comunes relacionadas con estos casos. En caso de haber sido contagiado por esta bacteria los síntomas más comunes son: náuseas y vómitos; diarrea y dolor abdominal; y fiebre y malestar general.
En caso de presentarse estos síntomas tras haber ingerido un huevo de dudosa frescura, es recomendable acudir al médico para poder recibir el tratamiento adecuado.

