El youtuber acusado de publicar tutoriales sobre cómo fabricar explosivos: "Es una campaña de acoso y derribo"

En libertad con cargos el youtuber acusado de publicar tutoriales sobre cómo fabricar explosivos
La Guarda Civil detiene en Cantabria al youtuber AlbertoHRom
  • El youtuber “enseñaba en sus videos tutoriales para fabricar artesanalmente mezclas explosivas e incendiarias”

  • El youtuber detenido cuenta con más de un millón de suscriptores en su canal y 106 millones de visualizaciones

  • Alberto HRom ha sido puesto en libertad con cargos y ha negado todas las acusaciones

Compartir

Un youtuber ha sido detenido en la localidad cántabra de Castro Urdiales. El joven de 28 años se dedicaba, presuntamente, a distribuir a través de su canal de YouTube numerosos tutoriales sobre la fabricación de diversos explosivos y mezclas peligrosas. Como informan Raquel Duva y Montse Ávila en el video, el detenido ha sido puesto en libertad con cargos y ha negado todas las acusaciones, asegura que sus vídeos son divulgativos y denuncia una campaña de acoso contra él. 

Con más de un millón de suscriptores, el influencer de 28 años se dedicaba, presuntamente, a distribuir contenido sobre fabricación de explosivos caseros a través de su perfil en la plataforma. Se trata de AlbertoHRom, ingeniero industrial. Como explica Fátima García, portavoz de la Guardia Civil, el youtuber “enseñaba en sus videos tutoriales para fabricar artesanalmente mezclas explosivas e incendiarias”. 

PUEDE INTERESARTE

El niega todas las acusaciones y afirma que "los vídeos que yo grabo han sido siempre con fines educativos, de entretenimiento" y añade "llegar a decir que fabrico explosivos es una acusación muy grave que me está afectando a mi y a mi familia, y es mentira".

Según fuentes policiales, en el registro de su taller se encontraron diversos componentes relacionados con los delitos de los que se le acusan. Algo que él niega y afirma que "cuando llegaron aquí se encontraron que no había absolutamente nada". Alberto HRom afirma que "esto es un acoso y derribo contra mi, que en ningún momento tenía yo intención de hacer daño a nadie". 

PUEDE INTERESARTE

El creador de contenido publicó más de 60 videos explicando cómo fabricar ciertos explosivos

En total se publicaron más de 60 videos y “algunos de los contenidos que subía contaba con más de 106 millones de visualizaciones”. Entre todo este contenido nos encontramos desde la fabricación de un lanzallamas hasta la fabricación de termita, una mezcla incendiaria que es capaz de alcanzar los 2.500 grados centígrados. 

En uno de sus populares videos, utilizaba la termita para abrasar un coche. Se podía ver como el vehículo terminaba envuelto en llamas tras aplicarle más de 30 kilos de este producto y terminaba totalmente destrozado. Esta mezcla es utilizada por los delincuentes para la apertura de butrones en cámaras acorazadas y cajas fuertes.  

PUEDE INTERESARTE

En la operación policial las autoridades han intervenido más de 20 kilogramos de productos químicos

El autor de los tutoriales ha sido detenido bajo la operación ‘Sputnik’ por presuntos delitos de fabricación ilegal de explosivos, de riesgo de incendio en zonas forestales y de desobediencia a agente de la autoridad. 

 En la operación “se le han intervenido más de 20 kilos de producto químico” y se ha logrado desmantelar su taller clandestino. Los Técnicos en Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (TEDAX) se han visto obligados a hacerse cargo del material intervenido para analizarlo y destruirlo, dada la peligrosidad de los productos encontrados. 

Según la Guardia Civil, organizaciones criminales y terroristas podrían replicar el contenido para sus operaciones

Según los investigadores del Servicio de Información de la Guardia Civil especializados en armas y explosivos, los tutoriales distribuidos a través de YouTube podrían ser replicados por bandas terroristas y criminales. Las autoridades, además, han calificado este contenido como ilícito

Por el momento, los agentes se encuentran investigando los hechos y el contenido que el youtuber subía a la plataforma en profundidad, aunque han llegado a la conclusión de que “el principal motivo era económico. De hecho, en sus propios videos pedía a sus suscriptores financiación y contribuciones para seguir grabando”. De esta manera, AlbertoHRom ponía en riesgo su propia vida y la de aquellos que le rodeaban. 

 Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.