Un ambulatorio de A Coruña organiza caminatas para sus pacientes: andar es la mejor pastilla

El ambulatorio gallego organiza marchas por sus alrededores
Compartir

La actividad física se ha convertido en la receta perfecta para combatir numerosas enfermedades como la diabetes. Terminar con el sedentarismo en la rutina es clave para mejorar la salud física y mental. Actividades como caminar traen consigo grandes beneficios. Por ello, como informan Nuria Fresneda y Sara Lago en el video, el municipio de  A Coruña ha puesto en marcha una iniciativa para salir a andar todas las semanas. 

El municipio gallego de  A Coruña se ha convertido en uno de los primeros en lanzar una iniciativa para impulsar a las personas a caminar. Su ambulatorio organiza marchas todas las semanas en los alrededores del propio centro de salud. Los participantes, en su mayoría personas mayores, se organizan en tres grupos dependiendo del ritmo que lleven: “El primero es Fernando Alonso”, comenta una participante.  

PUEDE INTERESARTE

La actividad física es clave para pacientes que sufren de ciertas enfermedades como la diabetes

Esta iniciativa, según enfermeros como Ismael Moreira, ayudan a “crear lazos con los pacientes y que no vengan solo al centro de salud cuando están enfermos, sino crear un estilo de vida”. Mónica Fernández, enfermera de ‘Os Mallos’ explica que a los participantes “los derivan los médicos de salud y comunitaria, el personal de enfermería, incluso el nutricionista”. 

Según la OMS, la actividad física ayuda a prevenir y controlar en adultos enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, patologías de trastornos mentales, el insomnio y mejora la salud cognitiva, entre muchos otros beneficios. Numerosos nutricionistas como Javier Rodríguez pautan a sus pacientes diabéticos caminar, ya que “ayuda a que se queme la glucosa que hay en la sangre”. 

PUEDE INTERESARTE

La OMS recomienda un mínimo de actividad física semanal

El sedentarismo es uno de los grandes problemas en nuestra sociedad. Según datos del INE, un 27’4% de las personas mayores de 16 años en España ha declarado ser sedentaria. La OMS ha puesto en manifiesto que el 31% de los adultos y el 80% de los adolescentes no cumplen con la actividad física recomendada. 

Esto genera serios problemas en la salud. Por ello, la propia organización ha insistido en la importancia de realizar al menos 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o 150 minutos de actividad física aeróbica de alta intensidad por semana en el caso de los adultos.  

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.