Iván, la primera persona con síndrome de down en ser vocal de una mesa electoral en Cataluña
Su madre se pensaba que iba a ser suplente pero en realidad era vocal de la mesa electoral
Fundació Pere Mitjans recuerda que ofrecer una persona de apoyo no significa hacerles todo el trabajo
El PP gana las europeas y pide un adelanto electoral: "Pedro Sánchez no tiene mayoría para seguir adelante"
Iván Mallorques es la primera persona -con síndrome de down y discapacidad intelectual- en ser vocal de una mesa electoral en Barcelona (Cataluña) para las elecciones europeas. Si le preguntan por su experiencia, él lo tiene claro: “Sí, me gusta”. Para ejercer su función, contó con la ayuda de otra persona de apoyo procedente de la Fundació Pere Mitjans, según informa Marta Lilao. "Alguien que hiciera la parte de la tarea que tenía más dificultad. En este caso, identificar el nombre de las personas porque la letra es muy pequeña y está muy junta", explica Carla Clos, directora de la institución.
Este hombre de 43 años tiene discapacidad intelectual y síndrome de down. Antes no podía votar, pero ahora ya sí gracias a la reforma de la LOREG que realizó el Congreso en 2018. Se pensaban que iba a ser suplente, pero en realidad era vocal de la mesa. Iván estuvo muy bien acompañado con su persona de soporte y, según su madre, aguantó muy bien hasta el final.
MÁS
Alvise Pérez y su fiesta europea: así es el sevillano de extrema derecha que ha logrado tres escaños
Los criterios en Valencia para acceder a la escolarización: desde la procedencia del niño hasta la religión
Las inundaciones por las fuertes tormentas causan numerosas incidencias en Albacete, Valencia y Murcia
Ivan Mallorques, la primera persona con síndrome de down que es vocal de una mesa electoral
Iván Mallorques tienen 43 años. Él sufre una discapacidad intelectual y un síndrome de down. Su rutina cambió cuando su madre recibió una carta del ministerio: su hijo era suplente en una mesa electoral de Barcelona. Ambos acudieron a primera hora de la mañana sin saber el giro que se iba a producir: le tocaba ocupar la vocalía de la mesa. "Yo no me fijé muy bien y pensaba que era suplente. Cuando se constituyó la mesa, él se quedó", señala su madre Blanca Torres. Todo un hecho excepcional que no ha dudado en realizar para ejercer su obligación ciudadana en el Casal de Gent Gran Can Saladrigas.
La cara de sorpresa de ambos lo dice todo. Son el claro ejemplo de lo que se logró gracias a la reforma de la LOREG que realizó el Congreso en el 2018. Gracias a esto, Iván ha podido ejercer su deber este 9J “como cualquier otro ciudadano”. Desde Fundació Pere Mitjans recuerdan que ofrecer una persona de apoyo no significa hacerles todo el trabajo, sino que se aseguran que tenga un buen resultado. En el caso de Iván, su persona de apoyo le ayudó a realizar diversas tareas como buscar de forma correcta los nombres que aparecen en la lista. Y es que Iván se ha convertido en todo un referente al realizar su obligación como un habitante más.