Atención a las víctimas de la violencia machista: “Que sepan que tienen medios para salir de ese entorno”

Un millón de mujeres ha llamado a la línea de atención a las víctimas de la violencia de género en la Comunidad Valenciana. El equipo de profesionales que hay detrás asegura una respuesta rápida las 24 horas del día, los 365 días al año, según informa en el vídeo Manu Reyes. El año pasado, la cifra de víctimas aumentaron en un 10,3%. Una violencia que también afecta a los menores. Tan solo en 2024, hay más de 1.400 niños en peligro.

Las trabajadoras sociales y las psicólogas que trabajan en Red de Centros Mujer de la Generalitat reciben 300 llamadas diarias. El año pasado fueron en total 68.148 y, desde que empezaron su trabajo en la Comunidad Valenciana, más de un millón.

“Pueden ir desde una violencia física hasta una violación grupal”, sostiene Pilar Lucas

El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España ha ascendido a 10 en 2024 y a 1.253 desde 2003. Ana, Fátima, Rocío, Laila, Cándida, Gracia, Andrea, Thais, Vanesa y Bianca son los nombres de todas ellas. Con la creación de líneas gratuitas, como la creada por la Red de Centros Mujer de la Generalitat, las mujeres pueden ser atendidas las 24 horas, los 365 días al año.

En esta línea asesoran, escuchan, acompañan y derivan las llamadas de las mujeres. Las trabajadoras sociales y las psicólogas reciben desde casos de consultas hasta violaciones y asesinatos. “Las llamadas pueden ser desde una violencia física o psicológica de una pareja hasta una agresión sexual por parte de un grupo de desconocidos”, afirma Pilar Lucas, Coordinadora Servicio de Atención Telefónica Red de Centros Mujer de la Comunidad Valenciana.

“Tienen suficientes medios para salir de ese entorno”, afirma

Los centros con los que cuenta la red están en Valencia, Alicante, Castelló de la Plana, Denia y Torrevieja. Los servicios itinerantes están en Elda, Yátova, Segorbe, Sant Mateu y Xàtiva y está prevista la apertura de un nuevo centro en Elche. “Que las víctimas sepan que tienen recursos especializamos donde se las puede atender que se las atiende de forma integral y tienen suficientes medios para salir de ese entorno”, añade Lucas. Y es que todas las mujeres que sean víctimas de violencias machistas disponen de varias herramientas a su disposición.

Si una mujer se encuentra en situación de emergencia puede llamar las 24 horas del día en 52 idiomas al 016, mandar un correo al 016-online@iguadad.gob.es, hablar por WhatsApp en el 600000016 y en el chat online desde la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia Machista. Si no pueden llamar, pueden recurrir a la aplicación ‘Alertcops’ que envía una alerta con su ubicación a las fuerzas de seguridad.