Dani Alves no saldrá todavía de prisión: los motivos de su libertad provisional

Apenas un mes después de su condena por la violación de una joven, Dani Alves va a salir de la prisión de Brians 2 en Barcelona. Según informa Marina Pérez en el vídeo, el futbolista saldrá de la cárcel en cuanto consiga reunir el millón de euros que le han requerido como fianza para obtener la libertad provisional. La decisión de la Audiencia de Barcelona de dejarle salir de la cárcel hasta que haya una sentencia firme ha provocado la indignación de muchos, sobre todo la de su víctima.

Dani Alves no ha conseguido todavía pagar la fianza que se le ha impuesto, por lo que tendrá que pasar, al menos, una noche más en prisión. El futbolista tiene actualmente inmovilizadas sus cuentas en Brasil por lo que no puede acceder a sus fondos, debido a un asunto judicial con su exmujer. Sin embargo, si ha podido acceder a otras vías para tratar de reunir ese millón de euros. Por un lado, a la ayuda del padre de Neymar, como ya lo hizo para pagar la indemnización de la víctima. Por otro lado, estaría a la espera de recibir una devolución millonaria de hacienda, que podría tardar unos días.

Ester García, abogada de la víctima de Dani Alves, ha mostrado ante los medios de comunicación la indignación de la joven ante la salida de prisión del futbolista. "Ha aguantado mucho para llegar hasta aquí", afirma, "y para que tras una sentencia condenatoria, en menos de un mes se decrete la libertad. Es difícil darle una explicación a ella, incluso legal".

Lo cierto es que sí hay una explicación jurídica, porque la sentencia que condenó a Dani Alves a 4 años y medio de prisión no es firme, está a la espera de la resolución de los recursos, por eso puede salir en libertad provisional bajo fianza.

La abogada de la víctima afirmaba este lunes que “hay una justicia para ricos”. En estos casos el dinero también ayuda. Según explica Prado del Escoda, de la Comisión Violencia de Género JJpD, "en nuestro sistema pagar sirve, y sirve para muchas cosas". "Es verdad que en otros casos", continúa, "otras de las finalidades que valoramos cuando acordamos la prisión provisional es cuando hay un riesgo para la víctima, pero en este caso no se valoró desde el minuto uno, se acordó la prisión provisional exclusivamente por el riesgo de fuga".