Las 'hormigas locas' llegan a Barcelona y preocupan por su impacto en el medio ambiente

  • Las 'hormigas locas' no son peligrosas pero sí pueden llegar a ser muy molestas

  • El impacto de las 'hormigas locas' en el medio ambiente es un tema que sí debe preocupar

  • Su presencia se debe al cambio climático y a la actividad humana

Las 'hormigas locas' llegan a las calles de Barcelona. No son peligrosas pero sí muy molestas porque se mueven frenéticamente. “Se llama así porque corre como alocada de un lado para otro, sin una dirección lineal”, explica Roger Vila, biólogo. Todo apunta a que habrá que acostumbrarse a su presencia, según informa en el vídeo Marta Alcaraz.

No pican y no transmiten enfermedades, pero pueden llegar a ser muy molestas. “La llegada de esta hormiga aquí es una mala noticia, como cualquier especia exótica invasora. Es depredadora y va a ir en busca de otros insectos. En alguna vivienda puede acceder a un tipo de comida más graso o con más proteína. No hay que preocuparse”, afirma Carlos Pradera, gerente técnico ‘Anticiinex’.

Su llegada es otra consecuencia del cambio climático

“La mayor parte de estas especies contra las que luchamos en su momento, las hemos introducido de manera consciente o inconsciente un tiempo atrás. Somos los causantes del problema que queremos arreglar”, apunta Joan Pino, director de ‘CREAF’.

“Hablar de erradicación es casi imposible. Hay que aceptar que tendremos que convivir con ella”, afirma Carlos Pradera, gerente técnico ‘Anticiinex’. Lo que sí nos tiene que preocupar es su impacto en el medio ambiente. Y es que su aparición se debe al cambio climático y a la actividad humana.