Los agricultores ponen el foco en Cataluña: bloquean la AP-7 y vacían camiones con productos de Marruecos

Las protestas en el campo no cesan y ponen el foco en Cataluña. Los agricultores han bloqueado la AP-7 y han tirado la carga de los camiones que llevaban frutas y verduras de Marruecos. En Tarragona, las movilizaciones se han producido frente a la Conselleria de Actuación Climática y alrededor de 200 manifestantes han lanzado huevos, pintura y tomates contra el departamento y el dispositivo policial para defender sus reivindicaciones.

Los agricultores exigen un acuerdo satisfactorio. “La principal reivindicación es el agua. Tenemos muchos problemas y queremos que sea equitativo para todos. No pueden quitarnos el 80% y que luego otros sectores puedan vivir a sus anchas”, dice uno de los manifestantes.

Los agricultores vacían camiones con productos de Marruecos

Unió de Pagesos ha convocado tractoras este martes y miércoles en diversos accesos hacia la frontera con Francia en Girona y hasta el jueves en diferentes carreteras de Lleida. Los agricultores protestan por “la competencia desleal de las importaciones que no cumplen con las mismas condiciones exigidas a los productos agrarios” y en contra de su principal enemiga, la agenda 2030.

Los agricultores han bloqueado la AP-7 entre Borrassà y Vilademuls y la N-II entre Bàscara y Vilamalla (Girona). A la altura de Pontón, han saqueado los camiones que llevaban productos procedentes de Marruecos. “Nuestros productos cada vez valen menos dinero y los que vienen de fuera son más baratos porque no tienen que cumplir con los requisitos de aquí”, explica uno de ellos. Parte de esas frutas y verduras que han sacado se han cargado en varios camiones del Banco de Alimentos de Girona.

La intención es cortar las vías durante 48 horas

A pie y con más de un centenar de camiones, los manifestantes tienen la intención de cortar las vías durante 48 horas. Los agricultores piden menos palabras y más hechos. “Vale la pena parar unos días, una semana y si hace falta un mes”, ha explicado un joven del sector agrario.

Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), en la AP-7 el corte se ha iniciado a las 0.22 horas y sobre las 7.10 se han desviado los vehículos en sentido sur por la salida 4 en Figueres y en sentido norte por la salida 5 en L’Escala (Girona). En la N-II, que ha sido cortada sobre las 1.43 horas, la circulación se ha encaminado en sentido norte hacia la GI-623 y en sentido sur hacia la C-31 y la C-26.