El País Vasco se queda sin ambulancias: convocan una huelga indefinida por la falta de personal y medios

  • El transporte sanitario subcontratado vasco denuncia que son una de las comunidades con menos ambulancias por habitante

  • Su principal reclamación es igualar las condiciones laborales y salariales con la Osakidetza (Servicio Vasco de Salud)

  • Tras 29 reuniones y 23 jornadas de huelga previas a la indefinida no se han logrado avances en las negociaciones

Euskadi se queda sin ambulancias tras el comienzo de la huelga indefinida, pero no afectará a las urgencias ni a los tratamientos de ambulatorio de enfermedades graves. Las plantillas del transporte sanitario subcontratado vascas denuncian que son una de las comunidades con menos ambulancias por habitante, les falta personal y medios.

Llevan dos años de negociaciones y consideran que no ha habido ningún avance. Tras haber convocado varios parones, no les ha quedado otra que convocar una huelga indefinida. Esta mañana salieron desde el Hospital de Basurto (Vizcaya) los trabajadores de ambulancias en una manifestación para seguir presionando y hacer llegar sus reivindicaciones. En esta primera jornada de huelga muchos de los pacientes afectados han tenido que recurrir a vehículos privados o a los taxis para desplazarse hasta las consultas.

La madre de una paciente mayor comenta que su madre está operada de la cadera y que apenas se puede sentar, por lo que la han tenido que traer en coche y bajarla del vehículo entre cuatro personas. Una trabajadora del transporte sanitario denuncia las condiciones asistenciales de cara a la población y la necesidad de mejorarlas. Añade que la población no sabe que los sanitarios no pueden realizar una calidad asistencial buena porque les falta material y que las ambulancias están en mal estado.

La principal reclamación de los trabajadores es igualar sus condiciones a las de la Osakidetza

La huelga ha sido convocada por los sindicatos ELA. LSB-USO, LAB, ESK, UGT y CCOO. Su principal reclamación es igualar las condiciones laborales y salariales con la Osakidetza (Servicio Vasco de Salud). El Defensor del Paciente alerta del efecto de esta situación en los enfermos que necesitan ser transportados en ambulancia, por ello ha pedido la intervención de la Fiscalía.

Tras 29 reuniones y 23 jornadas de huelga previas a la indefinida, no se han logrado avances en las negociaciones. Los empresarios proponen una paga de un 6% de lo trabajado en los dos últimos años e ir aplicando una subida salarial del 3%, junto a la reducción a jornadas de ocho horas. El representante sindical contó que los trabajadores han perdido aproximadamente un 17% de poder adquisitivo en dos años.