El cannabis medicinal, cerca de ser una realidad en España: ¿Para quién y cómo se recetará?
Se usará el cannabis para dolores crónicos y epilepsias refractarias que no respondan a otros medicamentos
En España podrían beneficiarse de esta regularización más de 200.000 personas
El mal uso del cannabis en los jóvenes puede afectar a la salud mental y al rendimiento cognitivo y académico
Muchas asociaciones de pacientes llevan años pidiendo la legalización del cannabis con fines medicinales y por fin va a ser una realidad. El Ministerio de Sanidad ha iniciado los trámites para el desarrollo del Real Decreto que pretende regular el cannabis medicinal con fines terapéuticos. Será en comprimidos para lidiar con ciertas enfermedades como el cáncer para las náuseas y vómitos y solo en determinados pacientes.
Jesús Porta, presidente de la Sociedad Española de Neurología, comenta que se usaría fundamentalmente en dos esferas: por un lado, en dolor crónico refractario que no ha respondido a ningún otro tratamiento y, por otro lado, en epilepsias refractarias que no cuentan con un fármaco comercializado. Añade que no tiene nada que ver este uso que se va a hacer en los hospitales con el uso recreativo.
MÁS
Se pretende que esta regulación vaya evolucionando de manera dinámica, para que se puedan ir incorporando nuevos elementos a medida que se consiga más información del cannabis y según la evolución el propio programa. De esta manera se podrá contribuir a generar más y mejor evidencia sobre el uso de cannabinoides con fines terapéuticos. Es cierto que también preocupa al colectivo médico español que se banalicen los efectos negativos de la marihuana sobre todo entre los jóvenes, ya que recuerdan que puede afectar a la salud mental y al rendimiento cognitivo y académico.
Podrían verse beneficiadas más de 200.000 personas y no se permitirá el autocultivo
Solo podrán recetarlo médicos especialistas y se preparará en farmacias preferentemente hospitalarias. Se calcula que en España podrían beneficiarse de esta regularización más de 200.000 personas. Ya lo están haciendo pacientes de esclerosis múltiple y de algunas epilepsias poco frecuentes. Quedará fuera de esta regularización el autocultivo de marihuana.
Esta regulación se asemejará a la de otros países europeos que tienen normativas que autorizan el uso del cannabis medicinal, entre los que están Noruega, Portugal o Reino Unido. Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud y la ONU ya reconocen las potencialidades terapéuticas de estos compuestos. Otros beneficios del cannabis son que es antiinflamatorio, anticancerígeno, reduce el riesgo de diabetes, aumenta el apetito, es afrodisíaco e incluso podría ayudar a prevenir el Alzheimer.