La difícil convivencia entre los osos y los humanos: patrullas especializadas velan por ellos en pueblos de Castilla y León

  • Se han creado patrullas especializadas que velan por mejorar la convivencia entre humanos y estos animales

  • Quieren tenerlos monitorizados en tiempo real para cuando se acercan a un población actuar con rapidez

  • La Junta de Castilla y León junto a la Fundación Cesefor llevaran a cabo un proyecto para la restauración del hábitat

Los osos pardos están acercándose a pueblos de montaña de Castilla y León. Para algunos vecinos estas inesperadas visitas se convierten en un problema. Una vecina asegura que por ahora no han hecho nada, pero que están muy cerca de la vivienda. Otro vecino dice que se comió todas sus zanahorias. Para ayudarles se han creado patrullas especializadas que velan por mejorar la convivencia entre humanos y estos animales y también ayudar a la conservación de los osos pardos.

Ponen jaulas con cebos para que entren los osos y así poder capturarlos. El coordinador de la patrulla de osos, Daniel Pinto, cuenta que una vez capturados van a dormirles. Tras inmovilizar al animal le colocan un collar GPS, para así poder controlar su posición. El director del Plan Captura y Radiomarcaje, David Cubero, comenta que lo que quieren es tener monitorizados en todo momento y en tiempo real a los ejemplares que se acercan a huertas, frutales o núcleos de población para poder actuar con rapidez. Una vez puesto el collar el animal es puesto en libertad.

La Junta de Castilla y León junto a la Fundación Cesefor llevaran a cabo un proyecto para la restauración del hábitat de los osos pardos. El plan abarca casi 140 hectáreas de seis municipios de la comarca leonesa del Bierzo, ya que estas cuentan con la mayor población de los osos en la cornisa cantábrica. Esta iniciativa está financiada a través de fondos europeos (Proyecto CERES) que ya fueron anunciados dos años atrás y que expiran en 2025, pero hasta el momento no se había decidido su uso.

Quieren ampliar los corredores del oso pardo y que la especie se expanda hacia el sur

Darío Arias, el técnico de la Fundación Cesefor, comentó que entre las medidas que contempla el plan se encuentran la plantación de especies aptas para su alimentación junto al aumento de la producción de bellota. Añade que también se realizarán una serie de actividades relacionadas con la silvicultura para mejorar el modelo de combustible y así disminuir el riesgo de incendios forestales. De esta manera se pretende crear un paisaje más resiliente que proteja y amplíe los corredores del oso pardo, para que puede expandirse hacia el sur de la comunidad.