La Gran Barrera de Coral sufre el mayor declive desde que hay registros: el 25% ha muerto ya por el calor
Los científicos piden que se reduzcan las emisiones de carbono para salvaguardar el ecosistema
Furor en Argentina por la retransmisión de una expedición científica submarina: las imágenes más virales
BrisbaneLos corales son organismos extremadamente sensibles a cambios en su entorno. Una ligera subida de la temperatura del agua o la presencia de contaminación hace que se estresen, se quedan blancos y finalmente mueran. La Gran Barrera de Coral australiana es el lugar del mundo con mayor acumulación de estos seres. Un ecosistema único que, según un informe, está viviendo el mayor declive desde que hay registros, informa en el vídeo Carla Infiesta.
El fenómeno "se debe al blanqueamiento masivo de corales provocado por la ola de calor que sufre gran parte del océano", afirma Daniela Ceccarelli, ecóloga del Instituto Australiano de Ciencia Marina, entidad autora del informe. El estrés que sufren los corales es provocado por el aumento de temperatura del mar, casi 3ºC más cálida en según qué áreas. Esto hace que pierdan su color y acaben muriendo.
El agua caliente asfixia a los corales
Es el ecosistema vivo más grande del planeta y recorre 2.400 kilómetros frente a la costa noreste de Australia. Un paraíso subacuático que, en el último año, no ha hecho más que agonizar y luchar por sobrevivir. El declive "comenzó en 2023 en el Caribe y afectó a la Gran Barrera de Coral en febrero y marzo de 2024", relata Ceccarelli. "Aquí, en la zona norte, se perdió el 25% de la cobertura coralina del año pasado. Es la mayor pérdida en los últimos 39 años".
Este arrecife es el hogar de más de 9.000 especies de animales, algas, moluscos, pólipos y peces. Su caída es una de las mayores señales de alerta del impacto que ya está teniendo climático. "Los corales son una parte importante de la recuperación del arrecife y son muy vulnerables. Se rompen fácilmente durante las tormentas. Son muy vulnerables al estrés térmico", explica la ecóloga.
Es el séptimo blanqueamiento que sufre el arrecife
El estudio evaluó 124 arrecifes entre agosto de 2024 y mayo de 2025. Los resultados revelan un blanqueamiento generalizado, especialmente en las zonas norte y sur, que perdieron un 24,8 % y 30,6 % del volumen de coral respectivamente. La zona central disminuyó un 13,9 % pero algunos arrecifes, como los de la isla Lizard, perdieron hasta el 70,8 % del coral.
Con este ya son siete los blanqueamientos que ha sufrido la Gran Barrera de Coral y los científicos piden soluciones urgentes. "Tenemos que reducir las emisiones de gas", apremia Daniela. Porque cada vez hay menos tiempo para que se pueda recuperar por completo y "la pérdida de biodiversidad parece inevitable". Este ecosistema es Patrimonio de la Humanidad desde 1981.
