Cumbre del plástico en Ginebra: los expertos advierten que este material se triplicará de aquí a 2060

Un estudio alerta de que esta exposición constante al plástico es perjudicial para la salud
Campaña en Platja d'Aro, Girona, para la recogida de residuos plásticos en el litoral marítimo
GinebraEl plástico ha colonizado hasta el lugar más recóndito del planeta. El uso cotidiano de este material en todos los ámbitos y la consecuente producción de residuos lo ha inyectado en forma de microplásticos en todas partes: océanos, suelos, animales y también humanos. El último estudio de la revista científica 'The Lancet' estima que hay más de 8.000 millones de toneladas de plástico en el mundo. Augura que se multiplicarán mientras alerta del daño que ya provocan en nuestra salud.
La salida a la luz de este informe coincide con la celebración en Ginebra de una reunión de líderes mundiales que tiene como objetivo disminuir el uso y la producción del plástico. Cerca de 180 países se han dado cita en la sede de la ONU en la ciudad para redactar el que sería el primer tratado mundial contra la contaminación plástica, tras el fracaso en las negociaciones de 2024 en Corea del Sur.
Las proyecciones a futuro asustan y los daños en la salud ya se notan
El estudio de 'The Lancet' arroja resultados preocupantes. Se confirma que el plástico afecta a la salud humana desde el embarazo hasta la muerte, generando un impacto económico de 1.300 millones de euros. Los investigadores advierten de que aún solo se conoce el daño que nos provoca una pequeña parte de ellos.
Prevén que el número de plásticos, que ya es altísimo en la actualidad, se va a triplicar de aquí a 2060. Los principales culpables, en los que van a poner el foco las negociaciones de Ginebra, son los envases de un solo uso como botellas, bolsas o cubiertos. Sólo el 10% de estos es reciclado mientras el 90% restante se quema, se tira en en vertederos o directamente no es procesado, insertándose en el medioambiente.
Ginebra, el enésimo intento de anteponer el futuro al beneficio empresarial
Es el material que define nuestra época pero también el que marcará el futuro, para mal. Graham Forbes es el representante de la delegación de Greenpeace en las negociaciones. Asegura que "la contaminación plástica está impulsando lo que llamamos la triple crisis planetaria: aceleran el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y contamina cada rincón de nuestro planeta".
Este martes, se reúnen representantes de 180 naciones en Ginebra para negociar un tratado que ponga fin a la producción de estos materiales. El mejor resultado posible en la cumbre dice Forbes, es un tratado "firme y que obligue a reducir la producción de plástico a niveles sostenibles".
Las productoras de plástico afirman que es un "material clave"
Por su parte, las grandes industrias productoras de plástico ven imposible vivir sin este material. "Si la población sigue creciendo, si en los próximos 30 años se añaden 2.000 o 3.000 millones de personas a la siguiente generación y detenemos la producción de plástico, los materiales disponibles se encarecerán", apunta Tracey Campbell, vicepresidenta de la productora de polipropileno LyondellBasell. Utilizan como argumento que las alternativas podrían no ser viables y que se estaría "limitando el progreso de las futuras generaciones".
Pero una revisión científica internacional ha recopilado todos los daños conocidos que provoca la exposición a los plásticos y ha lanzado una advertencia importante: ya hay pruebas suficientes de que vivir rodeados de estos polímeros representa riesgos graves y crecientes para los humanos. La producción de plástico se acelera pero los científicos avisan, esta crisis de contaminación en la que está inmersa el mundo no es inevitable, aún podemos ponerle remedio.

