Incendios

El fuego arrasa el Mediterráneo oriental: 16 muertos en Turquía y 6 bomberos heridos en Grecia

El fuego arrasa Grecia y Turquía
  • Las autoridades griegas han solicitado ayuda europea para hacer frente a los incendios forestales del país

  • Los frentes más importantes están en Eubea, Mesenia, Citera y Creta

Compartir

Los incendios forestales que han castigado Turquía durante semanas amenazaban la cuarta ciudad más grande del país el domingo temprano, e hicieron que cientos de personas huyeran de sus hogares. El fuego ha dejado ya 16 muertos en el país.

Lo incendios en las montañas boscosas que rodean Bursa, a dos horas en coche de Estambul y a 4 de la capital Ankara en el noroeste de Turquía, se propagaron rápidamente durante la noche, iluminando el cielo nocturno con un resplandor rojo sobre los suburbios orientales de la ciudad.

PUEDE INTERESARTE

La oficina del gobernador de Bursa dijo en un comunicado el domingo que 1.765 personas habían sido evacuadas de manera segura de las aldeas al noreste, mientras más de 1.100 bomberos combatían las llamas. La carretera que conecta Bursa con la capital, Ankara, fue cerrada mientras los bosques circundantes ardían.

El fuego también arrasa Grecia

Las autoridades griegas han solicitado ayuda europea a través del mecanismo RescEU para hacer frente a los incendios forestales que están afectando a varias zonas del país y que han dejado al menos 5.000 evacuados en los alrededores de la capital, Atenas.

PUEDE INTERESARTE

El portavoz del Departamento de Bomberos, Vasilis Vathrakoyannis, ha explicado en una sesión informativa que han pedido seis aeronaves, debido a que "los incendios de los últimos días han adquirido grandes proporciones y son peligrosos".

Los frentes más importantes están en Eubea, Mesenia, Citera y Creta

"Se avecinan tiempos difíciles", ha advertido tras indicar que las condiciones climáticas, marcadas por las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos, continuarán en los próximos días, según ha recogido el diario 'Kathmerini'.

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha explicado este domingo a través de un comunicado publicado en su perfil de la red social Facebook que "el aparato estatal tuvo que librar una lucha titánica y, simultáneamente, hacer frente a decenas de incendios en todo el país", después de que en la víspera el país se encontrara en nivel de riesgo 5.

"El panorama actual es mejor y la lucha continúa con todos los medios disponibles", ha manifestado antes de agradecer a los servicios de emergencias por su labor. "Gracias a la oportuna activación del 112 y a la movilización de todas las fuerzas disponibles se evitó lo peor y se salvaron vidas", ha sostenido, mientras que ha agregado que el Estado apoyará a quienes han visto sus propiedades destruidas.

Durante la jornada se prevé un riesgo de incendio muy alto (Categoría 4) en once regiones del país. Los frentes más importantes están en Eubea, Mesenia, Citera y Creta, mientras que la situación en Ática ha mejorado.