Salud

Alerta por la muerte de un niño por sarampión en Reino Unido: la OMS advierte de la importancia de vacunarse

El pequeño no estaba vacunado. IMAGEN: Noticias Cuatro
Compartir

LiverpoolLa muerte de un niño por sarampión ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias del Reino Unido. La ciudad británica de Liverpool ha experimentado un aumento de casos entre los más jóvenes por lo que instan, informan Daniel Postico e Irene Fernández en el vídeo, a una vacunación masiva. Solo en el último mes, en el hospital donde ha fallecido el menor, han sido ingresados 17 pequeños con sarampión, siete de los cuales se encuentran en estado muy grave.

El sarampión se esta expandiendo por la ciudad y el resto del país, donde ya se han registrado 530 casos en lo que va de año. Entre las causas se encuentra el hecho de que muchos padres han dejado de vacunar a sus hijos. En Londres solo el 73% de los niños están vacunados contra el sarampión, la rubeola y las paperas. Las autoridades sanitarias piden a los padres que inmunicen a sus hijos.

PUEDE INTERESARTE

La OMS advierte del descenso en la vacunación infantil

Tras la pandemia, la Organización Mundial de la Salud ha advertido del descenso de la vacunación infantil. En 2024, el 89% de los lactantes de todo el mundo recibieron al menos una dosis de la vacuna combinada contra la difteria, el tétanos y la tos ferina. 131 países han conseguido el objetivo del 90% de cobertura de inmunización pero, en el resto de estados, más de 14 millones de niños no han recibido nunca ni una sola dosis de ninguna vacuna.

Son los llamados "niños cero dosis" y más de la mitad están en solo nueve países, entre ellos gigantes superpoblados como La India, Indonesia o Nigeria. Hay lugares a los que las dosis no pueden llegar pero, en los países del primer mundo, el problema es otro: el rechazo por los supuestos peligros. Por eso, entre otras cosas, la OMS insta a los gobiernos a combatir la desinformación sobre las vacunas.

PUEDE INTERESARTE

Desinformación y negacionismo, problemas en los países más ricos

Recortes y desinformación. Dos palabras clave para entender lo que está pasando. El mundo se desvía del objetivo de reducir a cero el número de niños sin vacunas. De hecho, han aumentado en dos millones desde 2019. Lo advierte la directora de Inmunización de la OMS, Kate O'Brien, que habla de "una trayectoria realmente preocupante”.

Si hablamos de desinformación, hablamos de los países ricos. Aumentan las reticencias a la vacunación porque crece la desconfianza sobre la seguridad de las vacunas. Hay incluso antivacunas en los gobiernos. Por culpa del auge del conservadurismo se está produciendo "un cuestionamiento constante de los científicos", asegura Amós García, ex miembro el Comité de la OMS para Europa. Acusa a "determinados sectores que se mueven mucho en redes" de desinformar a las familias y tacha de "lamentable" que el Gobierno de Estados Unidos haya designado a un conocido antivacunas como secretario de Salud.

Los países pobres sufren los recortes y se hunden aún más en su falta de recursos

Si hablamos de recortes en la ayuda a la inmunización, hay que poner el foco en que la mitad de los niños sin vacunar están en tan solo 26 países. Estados azotados por conflictos y crisis humanitarias pero con una elevada natalidad. Esto implica que el número aumente rápido: dos millones más en los últimos cinco años, de 3,6 millones en 2019 a 5,4 millones en 2024. Son países "que dependen directamente de la financiación de los ricos, y el presidente Trump ha decidido abandonar la OMS", denuncia García.

El objetivo era alcanzar al menos el 90% de cobertura mundial de inmunización, pero estamos en 2025 y sigue habiendo 14,3 millones de niños que no reciben ninguna dosis, los conocidos como "niños cero dosis". Hay más factores que "amenazan con deshacer décadas de progresos”, según la OMS. Entre ellos, la interrupción de suministros, la escasez de personal o los conflictos armados.

El contagioso sarampión sirve para dar la voz de alarma

El sarampión es una enfermedad que, debido a su alta transmisibilidad, actúa como “el canario en la mina”, exponiendo rápidamente cualquier brecha en la inmunidad de la población. La cobertura contra el sarampión mejoró en 2024, con un 84% de los niños que recibieron la primera dosis y un 76% la segunda, lo que supone un ligero aumento con respecto al año anterior.

Ephrem T. Lemango, director asociado de Inmunización de 'Unicef', advirtió en una rueda de prensa que estos avances “no están a la altura del nivel necesario para detener los brotes”. El total de niños vulnerables a esta enfermedad ascienda a unos 30 millones. Más de la mitad de ellos se encuentran en el continente africano.

El año pasado, el número de países que sufrieron brotes grandes de sarampión aumentó hasta alcanzar los 60, casi el doble que los 33 que hubo en 2022. La OMS y 'Unicef' instan a los gobiernos a cerrar la brecha de financiación para el próximo ciclo y a fortalecer la inmunización en entornos frágiles y de conflictos. Así, dar prioridad a la inversión nacional y las estrategias locales, invertir en sistemas de vigilancia de datos y contrarrestar la desinformación sobre las vacunas.