Subastan el Birkin de Hermès, el bolso más caro del mundo: la historia de este exclusivo complemento

Subastan el Birkin original de Jane Birkin por ocho millones y medio de euros: la historia de este exclusivo bolso Hermès
Por qué este bolso es tan célebre. IMAGEN: Noticias Cuatro
Compartir

ParísEl Birkin de Hermès es un icono de la moda, un modelo histórico e inalcanzable para la gran mayoría de la población mundial. Este bolso lleva su nombre por la actriz Jane Birkin. La marca lo creó para ella gracias a un encuentro casual en 1984. El original, que perteneció a la propia Jane, se acaba de vender en París por más de ocho millones y medio de euros, informa Alejandro Oviedo en el vídeo.

El nuevo dueño de este icónico accesorio es un coleccionista japonés anónimo. La subasta se ha llevado a cabo en la joyería 'Sotheby's' y levantó auténtica expectación entre celebridades, inversores y expertos en moda. Las pujas partían desde un millón de euros y muchos aventuraban que se haría con el bolso Kim Kardashian. Se trata del modelo más famoso de la firma francesa Hermès.

PUEDE INTERESARTE

La historia del bolso más famoso del mundo

La casualidad quiso que durante un vuelo de París a Londres, Jane Birkin coincidiese con el presidente de Hermès. Según la versión habitual, en medio de la conversación la actriz se habría quejado de que no le cabía todo en su bolso. El propio director de la firma se ofreció entonces a diseñarle su bolso ideal, partiendo del bosquejo que hizo la artista en una bolsa para vómito del avión.

El resto es historia y ese casual encuentro hizo que el bolso Birkin se haya convertido en el producto más deseado de cualquier marca de lujo. El subastado en París esta semana es el primero de todos, el que perteneció a la propia Birkin, y las iniciales que lleva, lo demuestran.

PUEDE INTERESARTE

Tras pedirle permiso a la cantante para bautizar el modelo con su nombre, Hermès le regalaría cinco bolsos más de este tipo. El primero, el que ahora se ha subastado en París, fue originalmente subastado por la propia Jane en 1994, y el dinero recaudado se destinó a la lucha contra el sida.

Las pegatinas que Jane tenía en su Birkin

Un trozo de la historia de la moda, subastado por más de ocho millones

Y es que Birkin era abanderada de múltiples causas sociales. Para la subasta han retirado las pegatinas que llevaba en el bolso de algunas fundaciones que apoyaba, como 'Unicef' o 'Médicos sin fronteras'. "Era la reina de la personalización", apunta Aurelie Vassy, directora de la joyería y casa de subastas de lujo 'Sothesby's', donde se han efectuado las pujas.

Eso no ha quitado valor al Birkin, que ha desencadenado una absoluta guerra de pujas, comenzando en un millón de euros. Al final, han subido hasta los 8,6 millones. Todo por el bolso en el que Jane Birkin cargaba toda su vida y que es mucho más que una prenda: es historia de la moda, del cine, del glamour y del estilo.