Tres muertos en Nuevo México tras una riada récord: el agua arranca viviendas y provoca rescates peligrosos
Centenares de personas han quedado atrapadas y ha habido peligrosos rescates entre corrientes
Putin lanza su mayor ataque con 728 drones sobre Ucrania para responder al enfado de Donald Trump
Nuevo MéxicoLas intensas lluvias han provocado riadas repentinas que han arrasado con todo a su paso en Nuevo México. La crecida del Río Ruidoso, en la cordillera de Sierra Blanca, se ha cobrado la vida de tres personas, entre ellas una niña de solo cuatro años. Las aguas turbias han arrastrado una vivienda como si fuera un barco de papel, entre olas de lodo, maderos y otros restos, según informa Álvaro Berro.
Pero no ha sido la única casa que ha surcado los rápidos en este frondoso paraje porque ha caído mucha agua en muy poco tiempo. En el vídeo se ve bien lo que ocurre cuando no se limpian los montes. El agua viene cargada de troncos que van bajando por ese caudal, acumulándose y arrastrando más sedimento. Los equipos de emergencia realizaron al menos 85 rescates en aguas rápidas en el área de Ruidoso.
Centenares de personas han quedado atrapadas
Al llegar el agua a un puente, se ha taponado y se ha desbordado. El caudal del río ha llegado a los seis metros. Los incendios forestales también han ayudado a que se magnifique esta inundación por la escasa capacidad de absorción del suelo lleno de ceniza. El bello paisaje forestal ha dejado paso a un infierno de barro entrando en viviendas, patios y vehículos.
Centenares de personas han quedado atrapadas y ha habido peligrosos rescates entre corrientes. La fuerza del agua ha dejado ya tres víctimas mortales. En medio de los destrozos, se aprecia un establo totalmente inundado y lleno de caballos. Por suerte, han salido todos con vida de esa trampa mortal. El estadio de carreras ha quedado también anegado por la corriente. La gobernadora demócrata de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, ha declarado el estado de emergencia en la zona y ha solicitado asistencia federal.
