El político Miguel Uribe sigue en estado grave tras el atentado: el sicario de 15 años ya ha sido detenido

El político fue sometido a dos operaciones en uno de los centros médicos más prestigiosos del país
La complicada situación económica del menor de 15 años autor del atentado a Miguel Uribe: "Su familia necesitaba dinero"
BogotáEl estado de Miguel Uribe, el aspirante a la presidencia de Colombia que fue tiroteado en un mitin en Bogotá, sigue siendo de máxima gravedad tras haberse sometido a una cirugía en la Fundación Santa Fe. Según informa Ana Lorenzo, el autor de los disparos, de 15 años, ya ha sido detenido.
En el exterior del hospital de Bogotá, en el que se encuentra hospitalizado Uribe, se reúnen los ciudadanos para orar y dar apoyo al senador de 39 años. “Miguel sigue luchando fuertemente por su vida”, lamenta María Claudia Tarazona, mujer de Uribe.
Una mujer que estaba con el joven ha sido interrogada por las autoridades
El precandidato presidencial opositor, Miguel Uribe, fue tiroteado cuando se dirigía a un grupo de seguidores en un acto político en el barrio de Modelia el pasado sábado. En el vídeo se ve cómo un joven saca una pistola y le dispara por la espalda. El sicario, de 15 años, fue perseguido por la Policía y poco después, detenido.
Instantes antes del atentado, una mujer le decía unas palabras al joven. Ella ha sido interrogada por los investigadores, se presentó de forma voluntaria en la Fiscalía y asegura que no tiene nada que ver con el ataque. La investigación tras el rastro del crimen organizado mantiene distintas hipótesis abiertas. “No podemos asegurar cuál de ellas tenga mayor peso”, resalta Pedro Sánchez, ministro de Defensa en Colombia.
Las autoridades barajan tres hipótesis sobre el atentado
Las autoridades trabajan en tres hipótesis sobre los motivos del atentado. "Podríamos agruparlas en tres grandes grupos: si fue directamente por tratarse de Miguel Uribe Turbay, o si fue por ser político y todo lo que va alrededor de su partido político o si se trata de desestabilizar al Gobierno nacional, a través de atentados a algunos miembros que piensen diferente a este Gobierno", señala el ministro de Defensa.
El general Carlos Fernando Triana, dijo que hay 188 policías de diferentes organismos que trabajan con la Fiscalía en la recolecci ón de información. El político fue sometido a dos operaciones en uno de los centros médicos más prestigiosos del país. "Este atentado tiene un impacto en la estabilidad de nuestro país", recalcó el ministro de Defensa.
La madre del senador fue una periodista víctima del narcotráfico
El ministro del Interior, Armando Benedetti, asegura que mañana habrá una reunión con los distintos presidentes de los partidos políticos para hablar sobre la violencia electoral. El ministro denunció que incluso algunos miembros de la familia de Uribe han recibido amenazas tras el atentado, entre ellos, a su hija Antonella Petro.
La madre del senador atacado, Diana Turbay, fue una destacada periodista víctima del narcotráfico. Secuestrada en 1990 por el cártel de Pablo Escobar, murió durante un intento de rescate. El atentado de su hijo reabre viejas heridas en Colombia y el temor a un recrudecimiento de la violencia.