Aranceles

Un tribunal federal suspende la mayoría de los aranceles de Donald Trump: las razones de los jueces

Un tribunal federal suspende la mayoría de los aranceles de Donald Trump: las razones de los jueces
Un tribunal federal suspende la mayoría de los aranceles de TrumpEFE
Compartir

Un tribunal federal anula las tasas generalizadas a las importaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los jueces consideran que el presidente estadounidense se ha excedido en sus competencias, que es inconstitucional. Esta decisión anula la gran mayoría de los aranceles del magnate, a excepción de los impuestos del acero y el aluminio que no pueden ser revocados, según informa Sara Canals y Ana Lorenzo.

El tribunal federal suspende la mayoría de los aranceles de Donald Trump: las razones de los jueces
El tribunal federal suspende la mayoría de los aranceles de Donald Trump: las razones de los jueces
PUEDE INTERESARTE

El tribunal federal considera que la orden no está ajustada a la ley. Los aranceles que sí se mantienen son los del 25% a los coches, el acero y el aluminio que están sujetos a la Ley de Expansión Comercial. La mayoría de los aranceles recogidos en la orden ya estaban en pausa después de que las bolsas reaccionaran con fuertes caídas y el nueve de abril Trump decidiera mantener solo gravámenes de 10% durante 90 días para alcanzar acuerdos con cada país. La Casa Blanca ha anunciado que va a recurrir la decisión, aunque la suspensión de esos aranceles entra hoy en vigor.

Trump los impuso en su día invocando una emergencia nacional económica

La apelación era previsible y el caso lo más probable es que se acabe resolviendo finalmente en el Tribunal Supremo. Es la decisión judicial más relevante del Gobierno de Trump por dos razones. Porque los aranceles son uno de los sellos de identidad de su segundo mandato y porque Trump los utiliza como un arma de negociación para alcanzar acuerdos con aliados y enemigos.

PUEDE INTERESARTE

Trump los impuso en su día invocando una emergencia nacional económica para saltarse así la luz verde y la aprobación del Congreso. Y esto es un aspecto que denuncia este tribunal, que asegura que Trump se excede de su autoridad. Aunque no todos los aranceles quedan bloqueados temporalmente, sino que hay otros que persisten al haberse impuesto mediante otra ley. Son los aranceles a los coches, al acero y al aluminio.

Bloquean otro grupo de gravámenes impuestos a China, México y Canadá

También bloquean otro grupo de gravámenes impuestos previamente a China, México y Canadá, que Trump justificó en su lucha contra el tráfico de drogas y la migración irregular. Tras la noticia, China insiste en que la guerra comercial no beneficia a nadie. El tribunal da diez días para que se cumpla su resolución y se eliminen las tasas.

La Casa Blanca responde que no le corresponde a los jueces decidir cómo abordar una emergencia nacional y ha anunciado la apelación para tratar de esquivar el duro golpe al baile arancelario de Trump. El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Kevin Hassett, se acabará anulando la decisión judicial.