Sigue la búsqueda de supervivientes en Birmania tras el terremoto: la guerra dificulta las tareas de rescate

Parte del Ejército birmano está destinado al conflicto armado que hay dentro del país y ralentiza la búsqueda
Los equipos de emergencia han rescatado a una mujer tras permanecer 65 horas atrapada
Ascienden a 1.644 los muertos y a 3.408 los heridos por el terremoto de Birmania
La búsqueda a contrarreloj de supervivientes en Birmania continúa después del terremoto de magnitud 7,7 del pasado viernes. Según cifras oficiales, el seísmo ha dejado de momento 2.056 muertos y muchos desaparecidos bajo los escombros. Según informa Marcos Méndez, la oposición denuncia que el ejército aprovecha el seísmo para alcanzar posiciones de los rebeldes, ya que están en la zona más afectada.
Las imágenes demuestran la tragedia vivida con el terremoto. Los equipos de emergencia rescatan a una mujer tras permanecer 65 horas atrapada. Y no ha sido la única. En las últimas horas, han encontrado con vida a una mujer embarazada y a un niño. La ONU sostiene que la “magnitud del desastre sigue siendo incierta” después de 72 horas de los hechos. En Tailandia, hay esperanzas tras detectar señales de vida de algunos de los 78 desaparecidos en el edificio de Bangkok.

Decenas de personas desaparecidas en Mandalay
Las tareas de rescate se complican y se ralentizan en Birmania después del seísmo. Parte del Ejército birmano está destinado al conflicto armado que hay dentro del país. Mientras, los equipos de rescate se afanan en cortar el hormigón para llegar hasta las posibles víctimas del terremoto.
En el epicentro del seísmo, en Mandalay (segunda ciudad de Birmania), todavía hay decenas de personas desaparecidas. Los equipos de rescate chinos aseguran haber encontrado en las últimas horas a cuatro personas con vida, incluida una mujer embarazada.
Los principales aeropuertos de Birmania, cerrados tras el seísmo
El equipo del organismo multilateral en Birmania afirma en un comunicado que hay una “destrucción generalizada” y que hay comunidades enteras que quedaron devastadas. “Los hospitales en las regiones afectadas están desbordados y las vías de comunicación y transporte se han visto gravemente interrumpidas. Miles de personas duermen a la intemperie, temerosas de las réplicas y sin poder regresar a sus hogares dañados”, señala.
Los principales aeropuertos del país están cerrados y los cortes de Internet y telefonía complican conocer el alcance de la tragedia. La junta militar ha denegado la entrada de la prensa para cubrir la catástrofe y las autoridades han declarado siete días de luto a nivel nacional. En cuanto a la ayuda internacional, China ya ha enviado su primer lote de materiales de ayuda para Birmania.

Se investiga el derrumbe de un edificio de 30 plantas en Tailandia
Aunque ya han pasado 72 horas desde el viernes, el tiempo se considera límite para encontrar a personas vivas entre los edificios colapsados. Birmania es uno de los países más pobres de Asia que vive sumergido en una guerra civil tras el golpe militar que en 2021 derrocó al Gobierno de la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.
La tierra tembló el viernes con una fuerza de 7,7 grados en la escala Richter y a tan solo 10 kilómetros de profundidad. La sacudida se sintió en la vecina China e incluso en Tailandia, a más de 1.000 kilómetros de distancia. Ahí se investiga por qué se vino abajo un edificio de 30 plantas en construcción. Los técnicos están analizando el acero empleado mientras se sigue intentando encontrar a los trabajadores atrapados bajo las toneladas de escombros.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

