Un correo interno de la Generalitat destapa la intención de regularizar a personas migrantes en prisión preventiva: accedemos a él

Accedemos al correo de la Generalitat donde se muestra la posibilidad de que los presos preventivos extrajeros puedan ser regularizados. cuatro.es
Compartir

La Generalitat de Cataluña solicita a sus prisiones un listado de las personas migrantes en prisión preventiva que podrían acogerse a la regularización masiva que pretende sacar adelante el Gobierno. Así lo evidencia un correo interno al que ha podido acceder 'Código 10'.

¿Qué dice el correo?

'Dentro del conjunto de nuestra población interna podrían acogerse a este proceso aquellas personas que se encuentren en situación preventiva y que no consten antecedentes penales derivados de causas anteriores', reza el mail.

PUEDE INTERESARTE

Lo que supone este correo en la práctica es que el Govern de Cataluña está reconociendo que hay presuntos delincuentes que cumplen condenas de forma preventiva en sus respectivas cárceles que se podrán beneficiar de una medida con la que habría unos 500.000 favorecidos. Ahora bien, ¿de qué tipo de presos hablamos?

Según explica el presentador del programa de Cuatro David Aleman, se trataría de "personas con riesgo de fuga o alta peligrosidad". Miguel Poeyo es secretario general del sindicato de prisiones catalanas SICAP-FEPOL. Reconoce su incredulidad cuando tuvieron constancia de las posibles intenciones del Ejecutivo catalán liderado por el socialista Salvador Illa.

PUEDE INTERESARTE

"Cuando tuvimos acceso al correo, tuvimos que comprobarlo diversas veces porque pensábamos que era una fake y que alguien lo podría haber maniuplado pero comprobamos que era cierto. La sorpresa fue grande", manifiesta.

Según ha detallado, todo el mail se puede interpretar como que hay "una intención detrás" para promover "de forma proactiva" la regularización masiva de personas migrantes a presos en prisión preventiva. Para el secretario de organización de Podemos Pablo Fernández, aventurarse a tales afirmaciones "es un error".

"Aquellas personas en prisión nprventiva no van a poder regularizarse porque en el requisito 'C' de ese texto dice que se podrá revosar la autorización de una regularización en caso de que esa persna es un peligro para el orden público", aclara. "Alguien que está en la cárcel se puede considerar una amenaza para la salud pública", apostilla.