ETA entra en la campaña vasca: Gobierno y oposición critican a Bildu por negarse a calificar a la banda como terrorista

La banda terrorista ETA ya no existe pero ha entrado de lleno en la campaña de las elecciones vascas que se celebran el próximo domingo 21 de abril. El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, se negaba a calificar a ETA como banda terrorista señalando que “no creo que esa sea la cuestión”. Según informa Susana Camacho en el vídeo, las reacciones no se han hecho esperar. Desde el Gobierno han tachado a Otxandiano de “cobarde”, pero también aseguran que seguirán pactando con Bildu para sacar adelante sus iniciativas.

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha descartado calificar a ETA como banda terrorista señalando que fue un "grupo armado" que puede tener "diversas consideraciones". "Las consideraciones o las denominaciones pueden ser diversas, la violencia del Estado también puede tener diferentes títulos, pero no creo que esa sea tanta la cuestión", apuntaba Otxandiano durante una entrevista en la Cadena Ser.

Para Otxandiano hay "diferentes puntos de vista" y hay un consenso "fundamental" en la sociedad vasca que es que "ese ciclo lo hemos dejado atrás". "Afortunadamente ETA no existe y que a partir de aquí podemos construir el futuro de una forma mucho más compartida y también la memoria en torno a lo que ha sido el pasado de una forma plural y basándonos en el respeto de todas las víctimas", ha remarcado.

El Gobierno ve "incompatible con la democracia" las palabras de Pello Otxandiano sobre ETA

Desde el Gobierno han cargado con dureza contra Bildu después de las palabras de su candidato. La ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha tachado esas palabras de "negacionismo incompatible con la democracia". Sin embargo, no contempla alterar la relación con esta formación en el Congreso de los Diputados y seguirá buscando su apoyo para sacar adelante sus iniciativas.

Alegría, ha afirmado que todos los españoles "saben muy bien" que ETA fue una banda terrorista y considera que no reconocerlo es "cobarde" y además supone un absoluto desprecio por las víctimas.

"Desde luego muestra un negacionismo incompatible con la Historia de nuestro país y con la democracia que fue quien derrotó al terrorismo de ETA", ha señalado a continuación durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

No obstante, fuentes gubernamentales señalan que seguirán buscando el apoyo de la formación liderada por Arnaldo Otegi para sacar adelante sus iniciativas parlamentarias.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha sumado a las críticas a Pello Otxandiano al considerar que sus palabras sobre ETA son "una manifestación clara de la cobardía de la izquierda abertzale".

"Es realmente un desprecio a las víctimas del terrorismo y ya es hora de que reconozca el terrorismo de ETA, condene el terrorismo de ETA y manifieste su solidaridad más íntima, profunda y real con las víctimas", ha señalado Marlaska.

'Génova' llama "hipócrita" al Gobierno por criticar a Bildu tras "blanquearlo" con pactos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado de que "hay tres formas de votar a Bildu: una directa, votando a Bildu; otra encubierta, votando al PSOE de Sánchez; y otra en diferido, votando al PNV".

El PP ha recalcado que Pedro Sánchez "tiene como socio preferente a Bildu, un partido cuyo candidato a lehendakari se niega a llamar a ETA grupo terrorista". "Es una traición a la memoria de todos los españoles que no se puede tolerar", han señalado las mismas fuentes.