El paro se vuelve a cebar con el empleo femenino: el 70% del paro destruido es femenino

  • El mes de enero ha terminado con 60.000 desempleados más

  • En este mes se han destruido 231.250 puestos de trabajo

  • Siete de cada diez puestos de trabajo que se destruyeron eran ocupados por mujeres

Malas noticias en el mercado laboral. El mes de enero ha terminado con más paro, 60.000 desempleados más, y más destrucción de empleo, en total: 231.250 puestos de trabajo menos. En estos datos, las más perjudicadas vuelven a ser las mujeres. Ellas ocupaban siete de cada diez puestos de trabajo que se destruyeron en el mes pasado. Desgranamos los datos del paro.

De los datos del mes de enero se desprende un descenso de trabajadores en todos los sectores, con hostelería y comercio a la cabeza en destrucción de empleo por el fin de las navidades, según explica Beatriz Benayas en Noticias Cuatro.

“En el mes de la gripe, la sanidad perdió más de 8.000 empleos”, añade, “pero también han salido del sistema 16.000 autónomos”.

El número total de parados es el más bajo de los últimos 16 años

A pesar del mal dato mensual, enero nos deja un buen dato acumulado “porque en el último año ha crecido el empleo en medio millón de trabajos y, desde la pandemia, hemos creado más empleo que nuestros vecinos europeos”, explica Benayas. El número total de parados es el más bajo desde hace 16 años, 2,7 millones de desempleados.

Datos que, como suele ocurrir, no son vistos de la misma forma por todos. El Gobierno ve el vaso medio lleno y, la oposición, lo ve medio vacío. TOTAL

La cara más negativa es, sin duda, la del desempleo de las mujeres: el 70% del paro generado este mes es femenino. Para muchas, reengancharse al mercado laboral puede ser difícil.