El segundo día de los Sanfermines deja el primer herido por asta de toro: los detalles del encierro
El encierro ha durado más de cinco minutos y ha dejado el primer herido por asta de toro del año
Los Sanfermines 2025 dan comienzo con un chupinazo multitudinario y con mensajes de apoyo hacia Palestina
PamplonaEl segundo día de los Sanfermines ha comenzado con un encierro muy peligroso. Uno de los toros se ha separado del grupo, se ha quedado rezagado y ha empezado a moverse de forma errática, amenazando la seguridad de los mozos. De hecho, informa Miriam González en el vídeo, hay un herido por asta de toro.
Pamplona sigue inmersa en estas fiestas en la honra de San Fermín, declaradas de interés turístico internacional. Tras el multitudinario Chupinazo del domingo, marcado por los mensajes de apoyo a Palestina, el encierro de este lunes ha sido muy veloz, aunque algo accidentado. Son días de mucha actividad en la capital navarra y aún queda casi toda una semana de festejos por delante.
Unos toros rebeldes que han alargado el segundo encierro
El segundo encierro ha tenido dos protagonistas. Por una parte un toro rubio, más veloz que el resto, que ha generado buenas carreras ya desde los comienzos del recorrido, en la cuesta de Santo Domingo. En la Plaza del Ayuntamiento adelantaba a los cabestros. Una gran oportunidad que aprovechaba un mozo para escabullirse.
A la altura de Mercaderes resbalaba el último toro y se separaba la manada. Es ya en Estafeta cuando el segundo protagonista se hace notar. Caminante, un toro de 575 kilos, se separa y comienza a girarse hacia los corredores. Trata de embestir a los que se acumulan a los laterales pero los pastores, que van de verde, consiguen redirigirlo.
Los de Cebada Gago dejan el primer herido por asta de toro del año
El toro no ha continuado su recorrido en varias ocasiones: se paraba y se movía de forma errática hacia todos lados generando momentos de tensión y causando las acrobacias y volteretas de los corredores, que se las han arreglado para esquivarle. En Telefónica, vuelve a darse la vuelta y casi llegando a la plaza de toros, el final del recorrido, se produce uno de los momentos más peligrosos: el toro embiste contra un grupo de corredores pero el cabestro de escoba se acaba llevando el golpe.
En total ha sido un encierro de 5 minutos y 22 segundos, tiempo alargado gracias al toro Caminante. La carrera se ha saldado con seis heridos, trasladados algunos a centros de atención sanitaria, y ha dejado el primer herido por asta de toro del año. Se trata de un corredor experimentado de Caravaca de la Cruz. Un hombre de 38 años que ha recibido un puntazo en la axila.
Los astados pertenecían a la ganadería Cebada Gago, ubicada en Medina Sidonia, Cádiz.
