Luis Mateo Díez, premio Cervantes 2023: “Si alguien quiere ser tonto, lo mejor es que no lea”

El escritor leonés Luis Mateo Díez recibe el premio Cervantes, el más prestigioso galardón de las letras en español. Por este motivo ha concedido una entrevista a Miguel Manso en Noticias Cuatro, donde defiende el valor de la lectura para “aprender a vivir”. “Si alguien quiere ser tonto lo mejor es que no lea”, sentencia, porque leer y escribir “es descubrir”.

Luis Mateo Díez se define además como un “cinéfilo asqueroso”, porque ve tres películas diarias, aunque siempre por la tarde, porque por la mañana se dedica a leer y a escribir. Y nos da tres recetas para vivir, heredadas de su padre: “Generosidad, discreción y sentido común”, explica.

Se queja de que actualmente “hay mucho predicador”, entre los que incluye “los medios de comunicación, los políticos, el comercio, los anuncios”. “Todo es un asedio”, se queja, aunque apostilla: “¡Qué entretenidos estamos!”.

El pasado mes de noviembre el jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana 'Miguel de Cervantes', eligió a Luis Mateo Díez como ganador de la edición de 2023. El premio está dotado con 125.000 euros y constituye el más prestigioso galardón de las letras en español.

El jurado premia a Luis Mateo Díez por ser "escritor frente a toda adversidad"

El jurado se concedió por ser "uno de los grandes narradores de lengua castellana, heredero del espíritu cervantino y escritor frente a toda adversidad", además de creador de "mundos y territorios imaginarios".

"Con una prosa, una sagacidad y un estilo que lo hacen singular en la consideración literaria del más alto vuelo, Luis Mateo Díez sorprende y ofrece continuos y nuevos desafíos con los que traspasa el ámbito de la fantasía y adquiere realidad en los lectores, que se apropian de su universo creativo", remarcó el fallo.

El jurado destacó que en las creaciones de Mateo Díez "sobresalen la pericia y el dominio indiscutible del lenguaje, que el autor acredita en una escritura en la que mezcla con maestría lo culto y lo popular".

"Un estilo propio, exigente, de gran originalidad, donde prevalece el humor expresionista, paródico o esperpéntico como el mejor resorte para relativizar lo que sucede, y que conlleva una perspectiva lúcida y ambigua que permite comprobar la complejidad de la condición humana", reconoció el jurado.

Temas