La música como empoderamiento femenino: la generación de mujeres que ha alzado la voz con sus canciones

Tan solo tres días después del lanzamiento del álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, la cantante colombiana Shakira ha batido varios récords. Según informa en el vídeo Elisa Albacete, se ha convertido en un icono de empoderamiento femenino, pero no ha sido la única ni la primera en hacerlo.

Tras su ruptura con el exfutbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, Shakira sacó junto a Bizarrap la ‘Bzrp Music Sessions, Vol. 53’ (“Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”) y otras canciones como ‘TQG’ (“Tú te fuiste y yo me puse triple M, más buena, más dura, más leve”) junto a Karol G. Consideró que era el momento de alzar la voz y reivindicar el empoderamiento femenino.

Junto a Shakira hay una gran generación de artistas que al igual que Shakira hacen canciones para llamar al empoderamiento femenino. Es el ejemplo de Karol G con su canción ‘Yo no necesito un hombre’ (“Yo no necesito un hombre que me haga sentir mujer”), o de Nathy Peluso con su canción ‘Mafiosa’ (“Que me teman los hombres malos”).

También hay artistas que cantan en inglés que siguen estos pasos. Miley Cyrus con su canción ‘Flowers’ (“I can buy myself flowers” – Puedo comprarme flores a mí misma) o Beyoncé con su canción ‘Run the world’ (“Who run the world? Girls - ¿Quién gobierna el mundo? Las mujeres). La primera de ellas fue Aretha Franklin, que con su canción ‘Respect’ reivindicó el respeto que merecía cualquier mujer.

‘Las mujeres ya no lloran’ incluye canciones nuevas y algunas que ya salieron dedicadas a Gerard Piqué. Los artistas que han colaborado en su producción son: Bizarrap, Rauw Alejandro, Manuel Turizo , Cardi B, Ozuna, Karol G, Grupo Frontera y Fuerza Regida. En la canción ‘Acróstico’, sus hijos Milan y Sasha cantan y tocan el piano: “Quererte sirve de anestesia al dolor, hace que me sienta mejor. Para lo que necesites, estoy, viniste a completar lo que soy”.

El disco ha salido al mercado con diferentes nombres de piedras preciosas en función de la edición: rubí, zafiro, esmeralda y diamante. Rubí significa pasión, zafiro vulnerabilidad, esmeralda confianza y diamante fuerza. El proyecto se compone de 16 canciones, de las cuales 12 son colaboraciones. Shakira ha querido probar distintos géneros como reguetón, trap, bachata, pop y electro. Sin embargo, en sus canciones en solitario ha decidido mantener el pop-rock que le caracteriza desde que empezó en los años 90.

Discografía y premios de Shakira

Con ‘Las mujeres ya no lloran’ Shakira ha sacado 12 álbumes en total: ‘Magia’ (1991), ‘Peligro (1993), ‘Pies descalzos’ (1995), ‘¿Dónde están los ladrones?’ (1998), ‘Servicio de lavandería’ (2001), ‘Fijación oral vol.1’ (2005), ‘Oral Fixation vol.2’ (2005), ‘Loba’ (2009), ‘Sale el sol’ (2010), ‘Shakira’ (2014) y ‘El Dorado’ (2017).

Shakira ha sido nominada en unas 600 ocasiones y ha ganado 429 premios, entre los que destacan 15 Premios Grammy Latinos y 3 Premios Grammys. Fue la persona del año en los Latin Grammys 2011, siendo la más joven en recibir este premio. Según la revista Forbes, es una de las cantantes que más dinero genera y está considera como una de las cien mujeres más influyentes del mundo, además es la artista latina con mayores ventas certificadas.