Charlamos con Marcos Vázquez, autor de ‘Vive Más’ sobre su filosofía: “el estoicismo es buscar el punto intermedio para no privarse ni ser controlado por los deseos”

Marcos Vázquez, el divulgador de salud más reconocido en habla hispana, es el autor del libro 'Vive Más: reduce tu edad biológica y aumenta tu vitalidad' y nos cuenta sus ideas principales y algunos consejos respecto a como cuidarnos tanto adultos como jóvenes. Con 'Vive Más', Marcos nos intenta ayudar a que vivamos más años pero también a vivir con más energía, más vitalidad y poder vivir más experiencias ahora mismos en el presente. Charlamos con él y conocemos más acerca de su filosofía: el estoicismo. También nos comenta cuáles son sus referentes y cuándo decidió emprender el camino de ayudar a los demás.

(P) Haces una relación de la salud con la filosofía, en concreto con el estoicismo, ¿cómo es esto?

(R) Los filósofos estoicos hace más de dos mil años, nos decían esto de que debemos vivir de acuerdo a nuestra naturaleza y nuestra naturaleza es la salud, es hacer cosas naturales, es comer comida natural, es hacer actividad física, es conectar con el sol, con la naturaleza. De alguna manera nos hemos alejado de todo eso, punto uno, y nos hemos dado al placer y a la comodidad. Comemos cosas con mucho azúcar, no nos movemos, estamos todo el día sentados, no nos conectamos con los demás y, por tanto, el estoicismo es vivir con virtud, vivir bien de manera pegada a lo que nuestros cuerpos esperan por así decirlo.

¿Cómo afrontaría un estoico las navidades? Estamos hablando de dos tipos de estoico, el estoico más navideño y el más grinch, el que odia más la navidad...

Bueno, digamos que lo que me gusta también del estoicismo es que es un buen equilibrio entre otras dos filosofías. Estaban los ascéticos que eran no el placer es malo, no comemos nada así demasiado dulce ni calórico y en otro extremo estaban los hedonistas que es el placer como máxima vital, comemos todo lo que nos gusta. Los estoicos era como algo intermedio, era "disfrutemos la navidad, disfrutemos las celebraciones" que tienen también ese componente social que era muy importante para los estoicos, pero bueno, podemos disfrutar sin reventar, podemos tomarnos una copa de cava sin beber toda la botella, podemos comer un trocito de turrón y no la tableta entera. Iría por aquí, la moderación, el camino del medio, ni ser demasiado rígidos, porque al final tampoco tiene sentido privarse tanto, pero no ser controlado por los deseos, en el sentido de busquemos ese punto intermedio.

¿En quién te fijaste tú, quién fue tu referente cuando empezaste con todo esto?

Muchísima gente. Digamos que me gusta beber de muchas fuentes, creo que nadie tiene la verdad absoluta y yo recomiendo a la gente eso. Toma muchas ideas y al final te vas montando tu propia filosofía en términos de salud, en términos también de filosofía de vida. A mí me han influido, por un lado, personas... que viven como a mí me gustaría vivir. Yo que sé, me gusta gente como las que el libro menciona, Clint Eastwood, personas que con más de 90 años siguen rodando películas, siguen haciendo lo que les gusta. En el caso de España tenemos también a Carlos Soria, que está escalando montañas con más de 80 años. A mí esa gente me inspira mucho y luego me inspira gente que está investigando. También en el libro hablo de Carlos López Odín, gran investigador español en el campo de la longevidad. Para mí esas son los referentes, me veo reflejado, las cosas que me gustaría hacer cuando tenga 80 años y los que están investigando y creando el conocimiento del que yo después me nutro para mis libros y para todo lo que divulgo.

Antes de todos estos referentes, la vida te tuvo que dar algún mensaje para empezar a dedicarte a todo esto, a buscar estos referentes y a buscar toda esta filosofía que luego utilizas para ir ayudando a la gente...

Bueno, muchos, pero yo siempre cuento que fui asmático de pequeño. Entonces, desde muy jovencito, era consciente de que la enfermedad te limita mucho. Y volviendo a los estoicos, los estoicos decían esto de ver la adversidad como oportunidad. En cierta medida fue eso. Quizás por una enfermedad, que esto le pasa a mucha gente, se dan cuenta de lo importante que es la salud y cambian sus hábitos. Convertimos algo malo en algo bueno que nos hace mejorar finalmente. Es un concepto muy estoico, el "amor fati". Acepta lo que es e intenta aprovecharlo. Mira cómo le das la vuelta y en mi caso fue algo así.

'Vive Más: reduce tu edad biológica y aumenta tu vitalidad

"Vive más" de Marcos Vázquez explora el proceso de envejecimiento del cuerpo humano, destacando que, a pesar de que la edad cronológica avanza siempre a la misma velocidad, nuestra edad biológica es moldeable y potencialmente reversible. El divulgador presenta una guía esencial para comprender la ciencia de la longevidad y brinda herramientas prácticas para personalizar la aplicación de estos conocimientos, desde la importancia del ejercicio hasta la influencia de la alimentación y estrategias como el ayuno intermitente. Además, aborda cómo fortalecer el sistema inmunológico, optimizar las hormonas sexuales y seleccionar suplementos para mejorar la calidad de vida y apariencia. Además cierra explorando las tecnologías emergentes y como estas podrían alargar de manera exponencial nuestra esperanza de vida en las próximas décadas, revelando un futuro prometedor en el ámbito de la longevidad.

Temas