Las pruebas de 'Dale al REC'

cuatro.com 16/12/2011 16:33

Cada entrega del concurso comenzará con cuatro participantes que disputarán las primeras cuatro pruebas. El que haya obtenido una menor puntuación será eliminado y los tres restantes continuarán ascendiendo en la pirámide para competir en cuatro nuevos retos Sólo los dos mejores se enfrentarán a las dos últimas pruebas para conseguir un premio en metálico. El ganador podrá volver a concursar en la siguiente entrega del programa y acumular el importe del premio.

En la primera prueba, llamada “Los colores”, los concursantes deberán memorizar en cinco segundos una serie horizontal de diez bolas de distintos colores en el orden en el que hayan aparecido.

La segunda prueba, “El detalle”, pondrá a prueba tanto la memoria como agudeza visual y está dividida en dos fases: en la primera, los participantes verán un vídeo de unos 30 segundos y tendrán que responder a seis preguntas formuladas por Ruth Jiménez; en la segunda parte, se proyectarán dos vídeos más y la presentadora formulará otras seis preguntas. En ambos casos, el turno de respuesta vendrá determinado por la rapidez de cada concursante en pulsar el botón de “REC”.

En la tercera prueba, “Las canciones”, sonarán pequeños fragmentos de ocho temas musicales muy conocidos y los concursantes deberán memorizar y contestar a seis preguntas sobre el orden en el que hayan aparecido con una particularidad: tendrán que hacerlo cantando.

“Suma palabras” será la cuarta prueba del programa, que consistirá en ir sumando palabras en un orden determinado: la presentadora dirá una palabra y dará paso al primer concursante, que deberá repetirla y añadir una nueva. Cada participante tendrá que repetir las palabras de su predecesor, añadirle una más y pasarle el turno al siguiente. Cuando un concursante se equivoca, abandona la prueba y el resto continúa sumando palabras hasta que sólo quede uno de ellos.

Una vez finalizadas estas cuatro pruebas, el concursante que haya acumulado menos puntos quedará eliminado y abandonará el programa. A partir de este punto, los marcadores se pondrán a cero y los tres concursantes que quedan continuarán ascendiendo niveles en la pirámide de pruebas.

Segundo bloque de pruebas: objetos, números, diferencias y parejas

“Los objetos” será el quinto reto a superar y para ello será muy importante la rapidez mnemotécnica. En esta prueba habrá cinco paneles que contendrán objetos que los concursantes tendrán que memorizar en el menor tiempo posible.

En la sexta prueba, “Los números”, los participantes verán durante cinco segundos una serie de diez números y tendrán que repetirlos en el orden exacto en el que han ido apareciendo.

En “La diferencia” (séptima prueba) el programa mostrará una imagen durante cinco segundos e inmediatamente después desaparecerá y presentará otra casi idéntica con una sola diferencia. El primer concursante que la detecte sumará un punto, mecánica que se repetirá hasta seis ocasiones.

El octavo reto, “Las parejas”, presentará un panel gigante con 20 casillas numeradas que ocultan diez parejas temáticas desordenadas. Cada pareja encontrada suma un punto y el concursante continúa destapando casillas hasta que cometa un error y su turno pase a otro participante.

Tras la ejecución de este segundo bloque de pruebas, se repasarán de nuevo los marcadores y el concursante que haya acumulado menos puntos quedará eliminado. Los marcadores se pondrán nuevamente a cero y los dos concursantes restantes pasarán a la final.

Dos sorprendentes pruebas para conseguir el premio final

La novena prueba, “El laberinto”, será la más espectacular de “Dale al REC”, ya que se desarrollará en un laberinto gigante donde los concursantes irán provistos de un casco con una cámara incorporada que ofrecerán planos subjetivos dentro del laberinto. Esta prueba premiará la capacidad para memorizar un recorrido punto a punto en un plano y la rapidez para recordarlo y recorrer el trayecto marcado.

Para superar el último reto, “El escaparate final”, los concursantes deberán estar atentos desde el inicio del programa a un escaparate en el que cinco personajes sufrirán algunos cambios (en su indumentaria, posiciones o actitudes, entre otros ejemplos). La prueba consistirá en memorizar todos los cambios con el objetivo de contestar correctamente a las diez preguntas que formulará Ruth Jiménez. El concursante que consiga una mayor puntuación se llevará un premio en metálico y podrá volver al día siguiente. En el caso de producirse un empate, se repartirán el premio y volverán los dos al día siguiente.