Las fosas de la Guerra Civil y el problema de la vivienda

cuatro.com 28/11/2005 21:08

1 Equipo se adentra en la quimera que supone para la mayoría de los españoles aspirar a la compra de una casa y en mostrar el anhelo de la familia de los desaparecidos en la Guerra Civil por buscar el definitivo descanso de sus antepasados tras muchos años de silencio y de ardua búsqueda.

Tumbas del pasado

1 Equipo es testigo de las excavaciones de fosas comunes de la Guerra Civil, de cómo es el trabajo de los arqueólogos y de cómo lo viven los familiares de los desaparecidos que ansían encontrar los restos de los fusilados durante esta guerra.

Mª Julia Oliván acompaña a los familiares de dos fusilados por negarse a participar en al Guerra Civil y cuenta la historia de Darío Rivas quien con 9 años se subió solo a un barco que partió de Galicia rumbo a Argentina. Después, desde la distancia, supo que su padre había sido fusilado, pero nunca llegó a saber qué habían hecho con su cuerpo. Rivas decidió iniciar una investigación personal que le ha llevado setenta años después a cavar en la tierra de Portomarín. Allí descubre si encuentra un final para su historia o si su herida se mantendrá abierta más tiempo, quizá para siempre.

Antonio Muñoz de Mesa recogerá el trabajo de los arqueólogos y científicos que ayudan en estas tareas. Veremos una fosa pequeña en la que conviven en tiempo real la ciencia, la historia y las emociones.

Ilusiones reducidas: Cómo vivir en 12 metros cuadrados

1 Equipo analiza el problema de la vivienda a través de sus afectados: personas hipotecadas de por vida por un piso, una familia que vive en 12 m o el dueño de una inmobiliaria que denuncia los descomunales precios de las viviendas.

Pablo Carbonell convive con Loli y Ramón: un matrimonio con dos hijos que vive en un piso de apenas 12 m2 en Lavapiés, una de las zonas más céntricas de Madrid.

Antonio Muñoz de Mesa acompaña a Alberto, el dueño de una inmobiliaria que quiere denunciar los precios desorbitados que tienen los pisos en Madrid. Antonio y Alberto visitan micropisos de 15 m2 cuyos precios de venta oscilan entre 18 y 20 millones de las antiguas pesetas.

Maria Julia Oliván conoce a 'familias hipotecadas': el caso de un hombre que tiene que recurrir a la caridad para pagar la hipoteca de un piso de protección oficial.

Por último, Antonia Moreno propone una solución al problema de la vivienda. Al igual que la Ministra Trujillo -que propuso los pisos de treinta metros para solucionar el problema de la vivienda- nuestra presentadora ha ideado un plan que no puede fallar: alquilar una casa rodante.