Kung Fu

cuatro.com 15/06/2006 12:46

Del tigre aprende la tenacidad y la fuerza. De la cigüeña toma la gracilidad de movimientos. El dragón le enseña a cabalgar sobre el viento. Llevaría toda una vida dominar una sola de las disciplinas del Kung Fu, pero el joven Kwai Chang Caine (David Carradine) las conoce todas. Se trata de Kung Fu, la serie norteamericana de los años 70 que acaba de rescatar Cuatro y que emitirá dentro de Cuatrosfera todas las madrugadas a partir del lunes 19 de junio. Sólo en su primera temporada de emisión, esta producción de aventuras recibió siete nominaciones a los Emmy, incluyendo el de Carradine en la categoría de Mejor Actor.

También llamado “Pequeño Saltamontes”, el joven Kwai Chang Caine (David Carradine) se educó en el monasterio de Shaolin cerca del año 1800, lugar donde aprendió la auténtica disciplina del Kung Fu. Contrario a toda forma de violencia, se enfrenta a su máximo reto cuando su maestro es asesinado por los soldados imperiales. Tras vengar la muerte de su guía espiritual se traslada de China al Oeste americano, donde ayuda a los débiles y lucha contra los opresores al tiempo que es perseguido por las autoridades chinas.

Kung Fu consiguió ya en el año 1972, a través de la historia de un errante chino, trasladar la cultura oriental a Occidente. Se trata de todo un mito que aún persiste en nuestros días y que sus seguidores no han podido olvidar.

Kung Fu catapultó a Carradine al estrellato durante los siguientes tres años, hasta que dejó la serie para dedicarse a su carrera cinematográfica. El polifacético David Carradine, el hijo mayor del legendario actor de reparto John Carradine, ha abarcado a lo largo de su vida múltiples campos: es artista, músico, escultor, escritor, compositor, maestro de kung-fu y estrella del cine y de la televisión.

Entre su filmografía más importante destaca You and Me, la película de Martin Scorsese Mean Streets (Malas calles) (1973), The Long Goodbye (Un largo adiós) (1973) de Roberta Altman, la película de Paul Bartel Death RACE (La carrera de la muerte del año 2000) (1975), The Serpent’s Egg (El huevo de la serpiente) (1977) de Ingmar Bergman, Gray Lady Down (Alerta roja. Neptuno hundido) (1978), Bird on a Wire (Dos pájaros a tiro) (1990) y, por supuesto, los dos volúmenes de Tarantino: Kill Bill vol.I (2003) y Kill Bill vol.II (2004).

David Carradine