Alemania reabre parte de su espacio aéreo

CUATRO 25/05/2011 10:58

Los aeropuertos alemanes de Hamburgo y Bremen han vuelto a reanudar su actividad normal, después de que el espacio aéreo sobre ambas ciudades fuera clausurado esta madrugada por la nube de cenizas provocada por el volcán islandés.

Así lo ha anunciado la oficina alemana de seguridad aérea (DFS), tras destacar que la concentración de partículas de ceniza en esas zonas ha dejado de ser crítica.

La DFS ha comunicado que el espacio aéreo sobre Berlín será abierto de nuevo al tráfico aéreo previsiblemente este mediodía. Los aeródromos berlineses de Schönefeld y Tegel fueron clausurados a las 11,00 de la mañana (09,00 GMT), cierre que inicialmente se iba a mantener hasta media tarde.

El ministro federal alemán de Transportes, Peter Ramsauer, ya había aventurado que la situación en los aeropuertos germanos se normalizaría pese a la nube en poco tiempo.

"Podemos contar con que la situación volverá a normalizarse poco a poco en los aeropuertos afectados del norte de Alemania a lo largo de la tarde", señaló Ramsauer en declaraciones a la televisión pública germana ARD.

Miles de vuelos suspendidos

La compañía aérea Lufthansa, la mayor de Alemania y Europa, había anunciado que la clausura de los citados aeropuertos le obligaba a suspender unos 150 de los 2.000 vuelos que tiene programados a diario, mientras Air Berlin comunicó la suspensión de unos 70 vuelos.

Por su parte, Aena había informado de que 20 vuelos con destino a Alemania del total de 5.343 programados para este miércoles habían tenido que ser cancelados.

La erupción ya ha concluído

Por su parte, según han informado las autoridades meteorológicas británicas, la erupción del volcán islandés Grimsvötn ha concluido. Así, según las mismas fuentes, el Grimsvötn, que entró en activo el pasado sábado, solo está emitiendo vapor y las emisiones de cenizas han remitido rápidamente.

El martes, alrededor de 500 vuelos fueron cancelados en Europa, sobre un total de 29.000 previstos, debido al impacto de la nube de ceniza volcánica procedente del volcán, según informó la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, Eurocontrol.