Esteban González Pons: “Tiene que haber una profunda reforma laboral”

cuatro.com 03/11/2011 14:21

¿Usted es como el poli malo?

En los partidos políticos tiene que haber muchas voces, y alguien tiene que hacer critica más mordaz y la critica más constructiva para que suene como una orquesta.

¿Cómo lleva que no haya ruedas de prensa de Rajoy?

Yo no lo he dicho nunca que no vaya a dar ruedas de prensa. Rajoy va a atender a la prensa, porque esa es nuestra obligación.

¿Qué va a hacer el PP con el paro?

Tenemos que aspirar acabar con ese problema, lo peor de muchos políticos de hoy en día es que algunos se conforman con lo que hay e intentan aplicar recortes para que no lo que hay se salga adelante. Esto no tiene porqué se siempre así, hay que intentar crear empleo y para eso habrá que crear primero empresas.

¿Se puede crear empleo?

Claro que sí. Para eso España tiene que crecer. Yo no me resigno a que el paro rn España sea estructural y dure para siempre.

Somos un país muy fuerte, culto, joven y moderno, ¿cómo no vamos a poder crear empleo? Lo que pasa es que tenemos que hacer algunas reformas y ponernos todos a la tarea. Pero yo confío en que España puede crear empleo.

¿Son demasiado optimistas?

Si no aspiramos a crear todos los puestos de trabajo que la crisis ha destruido, no crearemos ningún puesto de trabajo. Debería estar prohibido que se presentasen políticos a las elecciones si no aspirasen a crear todos los puestos de trabajo que se han perdido con la crisis. Nuestra aspiración a lo mejor no la conseguimos pero una parte de ella la alcanzaremos. No podemos decir con 5 millones de parados que “no podemos aspirar a crear empleo.”

No. Lo haré bien o lo haré mal, pero si me elegís a mí, aspiraré a crear todos los puestos de trabajo. Me parece decente aspirar a crear empleo e indecente conformarse con lo que hay.

¿Habrá reforma laboral?

Tiene que haber una profunda reforma laboral, que permita que los convenios colectivos sean de nivel de empresa, que acabe con la dualidad de contratos de trabajo que hay ahora mismo, y evite la concatenación de contratos temporales sin indemnización por despido.

¿Tiene un plan B al ladrillo?

La receta es parecida. El ladrillo fue el sector económico que permitió que empezara a tirar la economía española. Lo que hicimos en 1996 y volveremos hacer, es reducir el tamaño de la administración pública, para que la iniciativa privada tuviera más espacio, y al mismo tiempo recaudar menos impuestos, para que los bancos pudieran dar más créditos. Ésa es la formula que vamos a repetir porque creemos que es la mejor.

La administración no crea puestos de trabajo, lo crean los empresarios, y hay que intentar que haya pequeños y medianos empresarios que contraten a gente, y para ello hay que facilitar que haya empresas.

¿Le quiere decir algo a Rubalcaba?

El es el vicepresidente del gobierno que nos ha llevado a los 5 millones de parados. A la hora de hablar de empleo es mejor que Rubalcaba no opine. Tiene a sus espaldas el record de destrucción de empleo. Tiene poco sentido que el que ha creado el problema, lo vaya ahora a resolver.

¿Qué quiere decir que Mariano Rajoy no va a pedir el carné del partido para nombrar ministros?

Vamos a ver un gobierno con mucha gente del Partido Popular. No es la hora de un partido, es la hora de todos. Tenemos que volver a las políticas de centro y las políticas de la transición. Obtenga la mayoría que obtenga el PP, vamos a contar con los socialistas, con los nacionalistas… Porque de ésta o sale toda España o no salimos nadie.

¿Qué le va a pedir Rajoy?

Yo con haber llegado hasta aquí estoy se lo agradezco, porque ha sido una época muy bonita que he podido vivir gracias a su confianza.

La entrevísta completa en vídeo