Miguel Ángel Silvestre: "Ni por asomo nuestro rodaje fue tan duro como lo que vivieron los marineros"

cuatro.com 23/05/2011 14:12

En octubre de 2009, al atunero Alakrana, con tripulación vasca y gallega, fue secuestrado por unos piratas frente a las costas de Somalia. Una fragata del Ejército español acudió en su auxilio, aunque la liberación de los marineros se logró tras el pago de un rescate millonario. Miguel Ángel Silvestre interpreta al capitán del atunero. El rodaje ha durado casi el mismo tiempo que el que la tripulación permaneció secuestrada, aunque el actor ha señalado que su sufrimiento no ha sido tan duro "ni por asomo" como el que vivieron los marineros.

Además, este es un papel que no tiene nada que ver con el personaje que le diera la fama, 'El Duque' de 'Sin tetas no hay paraíso', y que precisamente por eso se ha sentido motivado para aceptarlo.

"Me gusta poder cambiar de personaje para poder meterme en la piel y aprender de las crisis que atraviesan los personajes a los que interpretas", ha explicado Miguel Ángel, que cuando recibió el guión firmado por el asturiano Jorge Guerricaechevarría, autor de los guiones de Celda 2011 y buena parte de las películas de Alex de la Iglesia, no dudó un instante en aceptar el papel.

En este caso, para poder meterse en la piel de los personajes lo que ha hecho Miguel Ángel Silvestre es acoplarse a un barco de pesca de bajura y convivir con la tripulación: "Compartí una experiencia con un atunero de bajura vasco. Fue una experiencia muy bonita porque tienen una pesca muy ecológica. Conviví con ellos cinco días y me dieron su punto de vista de cómo vieron lo del Alakrana".

El capitán al que interpreta, por otro lado, es un personaje complicado porque se sabe muy poco de él. Según ha contado el actor, de él se sabe muy poco porque no quiso salir en los medios y luego desapareció. Algo que hay que respetar, ha sugerido. Aunque lo que no falta en la tv-movie es una rigurosa caracterización. Miguel Ángel ha tenido que trabajar un acento vasco para este trabajo: Tenía que ser muy sutil, pero los marineros eran gallegos y vascos. Y en el caso del capitán, es vasco. Entonces me preparé el acento".

Sobre las escenas de acción, Silvestre ha elogiado la labor del director, del que ha dicho que ha firmado "un trabajo excepcional".

Cruce con Mercedes Milá

Al final de su entrevista, Miguel Ángel Silvestre se ha cruzado con la que es su fan número uno en España. O al menos eso dice ella cada vez que tiene ocasión. Se trata de Mercedes Milá, que iba a 'Las mañanas de Cuatro' a presentar la última entrega de 'Diario de'. La periodista le ha explicado que las veces que se refería a él en las galas de Gran Hermano, por el pinganillo le decían que estaba haciendo el ridículo, pero que ella no podía evitar "sacar lo que tenía dentro".

Mercedes ha aprovechado la ocasión para preguntarle si no preferiría ser homosexual para que le dejasen en paz las mujeres, algo que él ha rechazado. En cuanto se ha ido, Mercedes ha echado la cabeza hacia atrás para exclamar: "¡Qué bueno está este tío, joder! ¡Esas pestañas rizaditas! ¡Ese cuerpo para que se te ponga encima y no se mueva!"