La solución de José a la ocupación: “Todo el mundo debería dejar de pagar su hipoteca”

cuatro.com 04/10/2017 00:02

La ocupación es un problema cada vez más frecuente, que desespera a todo el que la vive o la padece. Por un lado, encontramos a mucha gente sin posibilidad económica de tener una vivienda digna, como estipula la Constitución. Por otro, a propietarios que se sienten impotentes al ver que la ley no les protege cuando “invaden” sus casas por el hecho de estar vacías. La injusticia de ver que los bancos tienen viviendas sin ocupar, el miedo y la frustración de los vecinos… ¿tiene solución?

“Aquí el propietario no entra sin una orden judicial”

Eva es una ocupa de un edificio de Barcelona que aboga por el ‘Stop desahucios y que considera que el piso en el que vive es suyo hasta que un juez diga lo contrario. Eva no tiene trabajo ni ningún tipo de ingreso y vive con su hijo en este el piso donde, dice, el propietario no puede entrar sin una orden judicial.

Hablan los vecinos: “¿Quién paga la luz comunitaria de los ocupas?"

Cintora se encontraba con un abogado defensor de la ocupación y un empresario del negocio inmobiliario cuando se han encontrado con unos vecinos que viven en un edifico ocupado. Ellos, colateralmente, también se ven muy afectados por esta problemática social y se quejan de que, al fin y al cabo, son los que tienen que pagar de su bolsillo los gastos de comunidad de los que no pueden pagar.

“Los bancos tienen casas vacías y hay gente viviendo debajo de un puente"

La crisis económica provocó la caída del negocio inmobiliario y muchas viviendas en España quedaron vacías. Cintora se ha trasladado hasta Arganda del Rey (Madrid), a una zona de pisos que se quedaron los bancos y en los que no vive nadie desde hace 7 años. Ahora, algunos de ellos están ocupados por gente que no tiene otra opción de vivienda.

Ocupa de lujo: vive un chalet al lado de la playa, tiene dos yeguas y un pony

Cuando los vecinos ven el estilo de vida de esta familia de ocupas –residen en un chalet adosado al lado de la playa y tienen dos yeguas atadas en el campo- no comprenden que su situación social sea tan crítica.

Mari Carmen, una mujer desahuciada que ha ocupado su propia casa

Alberto, detractor de la ocupación, ha conocido a Mari Carmen, una mujer que fue estafada y perdió su casa sin remedio. Mari Carmen ha vuelto a ocupar su vivienda de forma “ilegal”, según le ha dicho Alberto (que entendía su situación) pero ella dice que, simplemente, está defendiendo lo suyo.