Ver 'IUMIUKY' (04/02/24), online y completo en Cuatro

  • En el programa de hoy entenderemoslos marcadores de aprendizaje, desde la sección de 'Detección'

  • Descubriremos en 'Razas' el alano español

  • En 'Voluntarios' conoceremos a la Unidad Canina de Rescate de España

Bienvenidos a Iumiuky. En el programa de hoy veremos 'Detección': marcadores de aprendizaje, 'Razas': el alano español y 'Voluntarios': la Unidad Canina de Rescate de España. Además, os presentaremos a Eira y os descubriremos quién es la mejor amiga de Cuco.

'Detección': los marcadores de aprendizaje

En la sección 'Detección', el experto Alfredo Garrido nos cuenta los ejercicios complementarios que nos van a ayudar en las búsqueda del trabajo de detección, en concreto los marcadores de aprendizaje. Estos son un conjunto de comandos que nos van a ayudar a comunicarnos mucho mejor con nuestros perros. Pueden ser verbales, acústicos, corporales y van a permitir que la capacidad de aprendizaje del animal aumente exponencialmente y que podamos interactuar mucho mejor con ellos.

Los marcadores de aprendizaje los podemos utilizar para estabilizar una conducta. Por ejemplo, Alfredo utiliza un marcadón de aprendizaje acústico, en este caso un solo clicker, para que el perro lo coma y mantenga la posición. Así, los marcadores fijan y estabilizan su conducta.

También podemos utilizar el marcador de aprendizaje para finalizar un comportamiento y recibir una recompensa. En este caso utilizaríamos el doble clicker para reforzar en otras zonas. En ocasiones podemos utilizar algún marcador de aprendizaje verbal para finalizar el comportamiento y que reciba un refuerzo, no por parte del dueño, sino de otro escenario.

Tras esto, realizaremos un ejercicio de búsqueda en este escenario, en el cual ocultaremos un pequeño foco de dolor, lanzaremos la pelota y la perra tendrá que buscar, detectar y marcar claramente la sustancia que hemos ocultado para darle el marcador de aprendizaje que le permita recibir la recompensa.

'Razas': el alano español

En 'Razas', José Miguel Doval, presidente de las Real Sociedad Canina de España, nos explica cómo es el alano español.

El alano español es una de nuestras razas con un origen más antiguo. Recibe el nombre del pueblo alano, al que parece que vino acompañando cuando llegaron hasta la Península Ibérica. Es un perro que se ha utilizado siempre como perro de agarre para ayudar al control del ganado bovino. Especialmente es utilizado en ganaderías de toros bravos. Por su valor y por su fuerza, también es un perro que acompañó al ejército español en la conquista de América y ahí fue influyente en el desarrollo de nuevas razas como el dogo argentino o el cimarrón uruguayo.

'Voluntarios': la Unidad Canina de Rescate de España

Carolina Galán es voluntaria en la Unidad Canina de Rescate de España y nos explica que la UCR son un equipo de personas que se dedican al rescate y a la búsqueda de personas desaparecidas, tanto en grandes áreas como en estructuras colapsadas por derrumbes. Es formada, ante todo, por voluntarios. En su gran mayoría son bomberos del Ayuntamiento de Madrid, policías nacionales, policías municipales... actuamos por toda España y también en algunas ocasiones durante el año tenemos que salir fuera. Los perros de la Unidad se entrenan sin parar en simulacros por todo el mundo, también asisten a ellos para estar más preparados.

Carolina cogió a Perro cuando tenía un mesecito y medio y su especialidad es trabajar en estructuras colapsadas, en escombros. A los tres meses empezó a enseñarle a que fuera valiente, un perro valiente. Lo que tenemos que hacer es enseñarles, enseñarles una buena sociabilización, tanto con personas como con niños, como con ruidos de todo tipo de clase. Entonces, cuando ya tienen unos 6-7 meses aproximadamente, ya les podemos enseñar lo que es un mordedor, que es con lo que vamos a trabajar, es la herramienta de trabajo. Y luego ya vamos sacándole el ladrido, para que luego, el día de mañana, pueda identificarnos una víctima por medio de su ladrido.

Cuando ya tienen el año, ya empezamos a meterle muchos más ejercicios de manera un poco más seria. Pero realmente un perro de rescate puede estar preparado a partir de los dos años de trabajar. Al igual que perro, puede salvarte la vida de manera voluntaria en algún momento si necesita su ayuda, tú también deberías hacerte voluntario de cualquier causa, ya sea al trabajar a alguna protectora para cuidar de otros animales o simplemente en una unidad de rescate.