Antonio Pampliega, reportero: “He visto cosas que ningún ser humano debería ver”

cuatro.com 18/05/2015 14:22

Melchor Miralles, productor del programa, ha dado las gracias a Mediaset por haber apostado por su formato: “En esta casa, no tardaron ni dos minutos en darnos una respuesta afirmativa. Hemos hecho periodismo de investigación, nos hemos infiltrado, hemos entrado en los sitios donde es más complicado entrar porque queremos ahondar en temas tan relevantes como la Yihad, Venezuela, los saltos de la valla de Melilla, los paraísos fiscales, etc. Y no podríamos haberlo hecho sin ellos, nuestros reporteros y todo el equipo que se ha comprometido con este proyecto”.

Uno de los reporteros a los que se refiere Miralles es Antonio Pampliega, protagonista de la primera doble entrega del formato, que se estrenará este miércoles y este jueves a partir de las 22.30h. Pampliega se infiltrará hasta las entrañas de la Guerra de Siria, tanto para denunciar las atrocidades de la actividad yihadista como para resaltar el valor de los españoles que se encuentran allí luchando para frenar a los fundamentalistas.

“Cuando vas a la guerra, esquivas los tiros como si estuvieras en una Gincana”

Durante los dos reportajes de los que será protagonista, veremos cómo este valiente periodista será amenazado por metrallas, coches bomba y disparos. “Ya no cuento las veces que puedo haber muero cada día. Cuando estás allí, tienes que esquivar los tiros como si estuvieras en un ginkana. Y yo voy sin armas, mis únicas armas son mis cámaras y mis bolígrafos. He visto cosas que no debería haber visto ningún ser humano. Niños jugando con los restos de las bombas, a mis compañeros tiroteados. Llevo once años sobre el terreno y no es fácil olvidar”, explicaba el reportero, visiblemente emocionado y con la voz temblorosa, en la rueda de presentación de ‘Infiltados’.

¿Por qué seguir yendo, entonces? Se pregunta uno al escuchar su experiencia. La respuesta no puede ser más profesional: “Porque, una vez vi a una mujer siria que estaba enterrando a su hijo y que vino a abrazarme y me dijo que rezaría para yo saliera vivo del país y pudiera contar lo que había visto. Yo soy periodista y estoy intentando denunciar lo que pasa allí. Nadie sabe lo que ocurre. Sobre Siria, no se sabe nada”.

Su compromiso es tan bello como sufrido. El desgaste emocional que conlleva se percibe en cada uno de sus gestos: “Cuando vuelvo, tengo que ir al psicólogo. Por las noches lloro y hablo solo porque lo recuerdo todo, los llantos, los sonidos. Son fantasmas que se quedan conmigo y los acoplo a mi vida habitual como puedo. Yo tengo la suerte de poder volver a mi casa; los sirios ya no. Y nunca voy a dejar de denunciarlo”.

Melchor Miralles recuerda a Santi Trancho

Además de resaltar el valor tanto de Pampliega como del resto de los reporteros que veremos en la sucesión de los programas, Melchor Miralles ha hecho una mención importante: “Quiero rendir un homenaje a Santi Trancho, que fue uno de los cámaras de ‘Infiltrados’. Estuvo con nosotros en Siria y también Venezuela”.