Síndrome de hiperviscosidad

cuatro.com 24/02/2012 00:01

House se enfrenta a un nuevo caso en “Negocios arriesgados”. El paciente es un hombre de unos 60 años que ve todo pequeño. Las doctoras Chi y Adams creen que se trata de una intoxicación, ya que el paciente ha viajado recientemente a China por tema de negocios.

Los síntomas desaparecen y House cree que se debía a unas migrañas provocadas por el lóbulo occipital, pero las cosas se compican: El paciente empieza a vomitar sangre. Los doctores deciden radiar al paciente por si se trata de un cáncer, pero durante la radiación, el ritmo cardiaco se dispara y el hombre sufre un infarto.

Al final, House descubre que era un problema provocado por los anticuerpos del paciente y le diagnostica con el síndrome de hiperviscosidad, aunque su caso era muy particular.

El doctor lo explica de la siguiente forma: “Su sangre se ponía espesa y acaramelada por los complejos de anticuerpos en forma de ‘Y griega’. Le estaban ocluyendo los vasos sanguíneos haciendo colapsarse los órganos uno a uno. Normalmente con el síndrome de hiperviscosidad se asocia un recuento sanguíneo o proteico elevado. El suyo los eludía porque lo causaban los anticuerpos de su artritis reumatoide. Ahora que lo estamos eliminando su sangre será un poco menos salsa de pato y más salsa de soja.”

Para el tratamiento de esta enfermedad suele emplearse la plasmaféresis. Se trata de un método mediante el cual se extrae completamente la sangre del cuerpo y se procesa de forma que los glóbulos blancos y rojos se separen del plasma