Sarcoidosis o Enfermedad de Besnier-Boeck

Marcos Íñiguez 09/05/2011 18:11

La sarcoidisis o enfermedad de Besnier-Boeck es una enfermedad de causa desconocida que puede afectar a varios pórganos distintos y que produce la inflamación de los mismos. Es una enfermedad de carácter autoinmune. La inflación se produce por la masificación de las células que envía el sistema defensivo al detectar una infección.

En casos normales, esta inflamación desaparece con la desaparición de la infección, pero en el caso de los enfermos de sarcoidisis, no.

Más frecuente en el Norte de Europa

La sarcoidisis afecta principalmente a adultos de entre 20y 40 años. Suele darse ligeramente más en mujeres que en hombres. La enfermedad es más común en los países del Norte de Europa, siendo Suecia el país con más casos detectados (60 por cada 100.000 habitantes)

Síntomas

Los síntomas principales varían ya que la enfermedad puede afectar a órganos diferentes, aunque por lo general suele manifestarse con: pérdida de peso, dolores en las articulaciones, fatiga, visión borrosa, tos y pérdida de peso. Además puede provocar lesiones en la piel que van desde leves enrojecimientos hasta el Lupus.

Tratamiento

La enfermedad no suele requerir de tratamiento en la mayoría de las ocasiones y suele remitir en un periodo de 1 a 3 años. En las casos más graves, como el del episodio, se debe suministrar corticosteroides o inmunodepresores, aunque debe seguirse de cerca la evolución en el paciente debido a los efectos secundarios que provocan estos medicamentos.