Primer caso por contagio covid en un laboratorio de Taiwán después de un mes sin positivos: una experta en amenazas biológicas explica lo que sucedió

  • Se ha confirmado como el primer caso local de Taiwán en más de un mes sin contagios: se trata de una trabajadora de laboratorio

  • 'Horizonte' se ha puesto en contacto con la doctora Filippa Lentzos, experta en amenazas biológicas y bioseguridad de King’s College de Londres

  • Experta en amenazas biológicas, sobre el contagio de covid en Taiwán: "El virus parece provenir del laboratorio donde se estaba trabajando con él"

En Taiwán llevaban un mes sin contagios por coronavirus, algo que parecía extraordinario después de la nueva ola que está azotando a medio mundo y de la aparición de la variante delta y ómicron. Ahora se ha sabido que en esta isla china ha aparecido un caso aislado, "resulta que alguien se ha infectado de covid de laboratorio", ha asegurado Iker Jiménez.

"Estas cosas pasan no es ninguna ficción", ha apuntado el presentador, y ha añadido, "esto significa que en Wuhan pudo empezar así y por eso el virus es como es, tan raro como es y tan resistente como es". Para saber qué ha ocurrido en Taiwán, 'Horizonte' se ha puesto en contacto con la doctora Filippa Lentzos, experta en amenazas biológicas y bioseguridad de King’s College de Londres.

"Una investigadora que trabajaba en un laboratorio nivel 3 de bioseguridad cometió un error durante su investigación con un tipo de coronavirus y acabó contagiándose de covid", ha explicado. El origen de este contagio y una de las primeras hipótesis, "se barajó es que los ratones con los que estaba trabajando la mordieran provocando su infección aunque eso no parece probable porque la investigadora estaba trabajando con la variante alfa del virus y se infectó con delta", ha asegurado la doctora.

Taiwán llevaba un mes sin casos nuevos de contagio por coronavirus

"Más tarde se dijo que otros investigadores podrían haber estado trabajando con la variante delta y eso podría haber provocado una contaminación cruzada, y una tercera opción es que se contagiara a través de las superficies del laboratorio, los pomos de las puertas, las mesas de trabajo...", ha relatado la experta, "lo que está claro es que el virus parece provenir del laboratorio donde se estaba trabajando con él".

"Taiwán ha sido muy transparente, la comunicación al mas alto nivel ha sido correcta y eso es lo que siempre queremos ver durante una investigación con el riesgo que implica trabajar con coronavirus", ha contado Filippa Lentzos, algo que choca completamente con lo que sucedió en el Instituto de Virología de Wuhan, "a día de hoy no sabemos si hubo un fallo de bioseguridad que habría sido el desencadenante de esta pandemia".

"La respuesta desde Wuhan siempre ha sido cerrar sus puertas a cal y canto, no se ha recibido información alguna sobre el tipo de actividad concreta que se estaba realizando allí, tampoco sobre los registros que tienen o sobre la clase de patógenos que almacenan en sus congeladores, ni se ha recibido ningún tipo de información al contrario de lo que cabría de esperar en un caso así", ha concluido.