Dos microgramos de fentanilo son capaces de matar a una persona: Así es la droga ‘zombie’ cien veces más fuerte que la morfina

Estados Unidos atraviesa una crisis por consumo de fentanilo y en España las autoridades ya han requisado esta droga en narcopisos. ¿Qué hace tan fuerte a esta droga? ¿Por qué puede matar a una persona tras ingerir dos microgramos? Los doctores Camacho y Cabrera y el experto en seguridad José Félix Ramajo responden a estas cuestiones en ‘Horizonte’.

La droga del fentanilo está arrasando con miles de vidas. Con tan solo ingerir dos microgramos de este potente fármaco opiáceo sintético una persona puede morir, y es tan adictivo como mortal.

El doctor Tomás Camacho, jefe del servicio de análisis clínicos en Laboratorios Vithas Lab, el doctor Cabrera, psiquiatra, y José Félix Ramajo, experto en seguridad, responden a algunas de las preguntas sobre el fentanilo.

Ramajo muestra la pequeñísima cantidad de este narcótico que puede causar la muerte de una persona. Según vemos en ‘Horizonte’ sería el equivalente a lo que ocupan unos 10 granos de sal, aproximadamente.  

Los doctores Camacho y Cabrera explican la diferencia entre el fentanilo que se utiliza para fines médicos, y que ellos recetan a algunas pacientes con enfermedades terminales, al que se vende en el mercado negro de la droga.

Ambos profesionales del mundo de la salud concuerdan en que el sistema médico que tenemos en España nos brinda seguridad ante la llegada de una ‘pandemia’ de fentanilo en España.

Además de explicar cómo funcionan los cárteles de droga en Estados Unidos para la distribución del fentanilo, Ramajo informa de que Myanmar es un gran productor de este opiáceo y que, de llegar a Europa, en su opinión lo haría por ahí y no cruzando el Atlántico.