La oleada de psicósis terrorista post 11-S en el cine y la televisión

cuatro.com 14/12/2012 10:29

Películas, series, documentales y falsos documentales, no hay género audiovisual que no tocó el tema de los atentados del 'World Trade Center'. La industria cinematográfica de Estados Unidos se contagió de la psicósis que los atentados del 11 de Septiembre de 2001 despertaron entre los ciudadanos de su país y las pantallas se llenaron de agentes de la CIA, imágenes de Guantánamo, héroes y víctimas del 11-S y operaciones militares en Irak. En esa oleada de terror, también hubo voces que se alzaron contra la política militar del presidente George W. Bush.

Repasa nuestra lista de películas que de forma más o menos directa trataron:

United 93

Es una película estadounidense del año 2006 escrita, co-producida y dirigida por Paul Greengrass. La película narra la historia de los pasajeros, la tripulación, las familias en tierra y de los controladores aéreo del vuelo 93 de United Airlines antes, durante y después de ser convertido en el cuarto avión secuestrado en los Atentados del 11 de septiembre de 2001. Fue candidata a dos premios Óscar. Su director, estuvo durante el rodaje en contacto permanente con los familiares de las víctimas.

11’09’01 – 11 de Septiembre

Es una película original y colectiva que cuenta con 11 historias de 11 minutos de 11 directores diferentes. El poyecto se centró en narrar los atentados que atormentaron a Estados Unidos a través de otras perspectivas y miradas: soldados japoneses de la Segunda Guerra Mundial, niños en Irán, exiliados chilenos en Bosnia o musulmanes que viven en Estados Unidos son el punto de partida de algunas de estas historias. Se estrenó en el año 2002 y los distintos cortos fueron dirigidos por Samira Makhmalbaf, Claude Lelouch, Youssef Chahine, Danis Tanovic, Idrisa Uedraogo, Ken Loach, Alejandro González Iñárritu, Amos Gitaï, Mira Nair, Sean Penn, Shohei Imamura.

World Trade Center

Dirigida por Oliver Stone, la película se estrenó en agosto de 2006 y fue distribuida por Paramont Pictures. Nicolas Cage y Michael Peña dan vida a dos policías de la Autoridad Portuaria de Nueva York. Estos dos policías fueron de los primeros en adentrarse, junto con un grupo de voluntarios, en las torres gemelas para ayudar a las personas atrapadas. La película recrea el esfuerzo por rescatar a estos dos hombres que quedaron sepultados tras el derrumbamiento de las torres y está basada en hechos reales.

Fahrenheit 9/11

El cineaseta estadounidense Michael Moore trata las causas y consecuencias de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en este documental que se estrenó en 2004. El documental, cargado de polémica, fue muy crítico con la política exterior de George Bush tras la invasión de Irak liderada por Estados Unidos y Gran Bretaña. Además, Moore intento destapar los vínculo existentes entre las familias del presidente de los Estados Unidos y la acaudalada familia del terrorista Osama Bin Laden.

Camino a Guantánamo

El director Michael Winterbottom toma la línea de falso documental para recrear la odisea de tres musulmanes detenidos injustamente en Afganistán, primero por las autoridades locales que sucedieron al régimen talibán, y luego por el ejército estadounidense, que les terminará conduciendo a la prisión de Guantánamo. Hasta que llegue el momento de su liberación pasarán varios años. Para ello, el director recrea escenas de torturas intercaladas con entrevistas de los presos tras su liberación.

Quemar antes de leer

Los hermanos Ethan y Joel Cohen trataron el tema del espionaje de la CIA, muy activo tras el atentado del ‘World Trade Center’ a través de tono cómico y ácido. Protagonizada por George Clooney, John Malkovich y Brad Pitt, la película cuenta la disparatada historia de un un ex agente de la CIA que decide escribir sus memorias, que accidentalmente llegan a caer en las manos de dos monitores de un gimnasio que creen que con toda esa información confidencial pueden conseguir una fortuna.

Jarhead, el infierno espera

Dirigida por Sam Mendes, la película se estrenó en 2005. Se trata de una adaptación al cine del libro escrito por el marine Anthony Swofford, en el que relata sus experiencias como marine en la operación 'Tormenta del Desierto' para liberar a Kuwait de la invasión de las tropas iraquíes de Sadam Hussein.

El título de la película (en español ‘cabezabote’) hace referencia a la forma en la que los militares de Estados Unidos llaman al típico corte de pelo de los marines.