Pedro García Aguado: "Hacía tiempo que no sentía cosas y esta temporada me están sobreviniendo muchas emociones"

cuatro.com 16/10/2014 13:41

La violencia de hijos a padres se ha disparado en los últimos años en nuestro país y ya afecta a más de 400.000 familias. La situación es muy preocupante y ante la falta de programas estatales que ayuden a los padres el papel de terapeutas como Pedro García Aguado se vuelve fundamental para muchas familias. "Sacamos una realidad que está en las calles. Son personas que están destruidas y familias que sufren mucho. No son malos chicos pero no saben gestionar su comportamiento y sus emociones", ha dicho Pedro García Aguado en la presentación de la séptima temporda de 'Hermano Mayor', que arranca el viernes 17 de octubre a las 21.30 h. en Cuatro.

"Hacía tiempo que no sentía cosas y esta temporada me están sobreviniendo muchas emociones"

Jóvenes que abusan del alcohol, chavales con comportamientos machistas, trastornos alimenticios, chicos violentos, bandas latinas... Pedro García Aguado regresa a Cuatro para ayudar a jóvenes con problemas de conducta que se han convertido en auténticos tiranos. "Este año vamos a sorprender. Es difícil ser adolescente, la juventud se enfrenta a problemas, igual que los adultos y hay que tenderles la mano pero también reprobar su comportamiento", ha explicado Pedro García Aguado, que reconoce que por primera vez en años tiene los sentimiento a flor de piel. "Hacía tiempo que no sentía cosas y esta temporada me están sobreviniendo muchas emociones. Esta temporada vamos a tener caso que me han hecho esforzarme al máximo porque eran situaciones muy normales: temas de alcohol, relaciones sexuales sin control, problemas de identidad sexual, bullying mal gestionado... ", ha señalado Aguado que ha reconocido que nada de los que hace sería posible si no contara con un gran equipo detrás.

Las situaciones que aborda 'Hermano Mayor' ya no afectan únicamente a los padres. Los conflictos juveniles han trascendido el ámbito privado para convertirse en un problema de calado social. Ya no es una situación que afecte únicamente a padres e hijos. Vecinos, amigos, profesores, compañeros de intituto... Todas las personas que interactúan alrededor se ven afectados. Con el objetivo de intentar poner solución a conflictos enquistados y medias entre las partes, Pedro García Aguado interviene y llega a las casa de estos jóvenes. Sin embargo, no es fácil. Los jóvenes tienen que poner de su parte y en esta temporada el coach de Cuatro se ha encontrado con un caso realmente complicado. "Es la primera vez que me he encontrado con un chico que no sabía si realmente quería que le ayudara pero le demostré que sí lo necesitaba.... Los chavales van de machotes pero no lo son. Tienen mucho miedo", ha explicado Aguado que ha reconocido que es muy satisfactorio dejar a familias motivadas y que quieren volver a estar juntos.

Pedro García Aguado saca a los chicos de su 'zona de confort'

Por primera vez, Pedro García Aguado y su habitual 'zona de confort'. El objetivo de estas terapias de choque será enfrentarles a que vivan una realidad social totalmente diferente a la suya para hacerles reflexionar sobre problemas actuales como pueden ser el paro o los desahucios. Esta visión les hará replantearse sus propios problemas y su manera de afrontarlos.

En esta temporada, chicos que ya han pasado por el programa ayudarán a los nuevos 'hermanos mayores'. Sin embargo, no se limitarán a contarles su experiencia. En esta ocasión, los protagonistas de los nuevos casos participarán en las dinámicas que más huella dejaron en los chicos de etemporadas anteriores y estos, a su vez, serán testigos de cómo se desarrolla esa actividad. Son dinámicas que en principio ellos no comprendieron pero que les ayudaron especialmente en su cambio, pudiendo transmitir en primera persona su aprendizaje. "Buscamos que compartan el aprendizaje porque los chicos que han aprendido de una circunstancias pueden compartir con ellos su experiencia para hacerle aprender mucho más sobre la situación que han vivido." Además, como en tempordas anteriores, Pedro García Aguado contará con la ayuda de rostros conocidos como David Bustamante, 'La Húngara', Palop, Pinto o el chef Sergio Fernández. "Que sus ídolos vengan es la guinda", ha dicho Aguado.

Además, Pedro García Aguado y Sonia Cervantes seguirán trabajando con los padres. "Alguna sde las carencias de los chicos tienen que ver con cómo han educado los padres pero eso no tiene que ser excusa para un mal comportamiento. Por eso alargamos la terapia al ámbito de los padres para que entiendan que su actitud tiene mucho que ver", ha dicho Aguado, que durante el tiempo que están con los chavales viven situaciones realmente complicadas y tensas. "Cuando las cosas se salen de madre intervenimos para que las cosas no lleguen a más pero nunca sabes por dónde van a romperse los chavales y hay que tener mucho cuidado. Es mucha responsabilidad porque la tensión es muy grande."

El 70% de los casos terminan con éxito

El tiempo que Pedro García Aguado y su equipo están con los jóvenes varía en función de muchos factores. "El tiempo depende de la problemática del joven, del entorno, de los padres... A veces llevamos una estrategia y la tenemos que cambiar porque el origen del conflicto está en otro sitio", ha explicado Pedro García Aguado, que ha confirmado que el 70% de los casos terminan con éxito y que tras el programa permanecen en contacto con las familias y nunca tira la toalla. "En algún momento de la grabación piensas que no vas a ser capaz de que te entienda pero tirar la toalla sería un flaco favor para él y para la familia. Ahí extraigo con el equipo parte de mi época deportiva de no rendirse y perseverar hasta el final hasta que se da cuenta de lo que no tiene que seguir haciendo."

"Los casos se eligen si la situación es extrema"

Desde que arrancara 'Hermano Mayor', son muchas las llamadas que ha recibido el programa pidiendo ayuda. "Los casos se eligen si la situación es extrema", ha explicado Belén Martín, directora del programa, que junto con Pedro ha confirmado que luego estudian el caso y deciden si sus dinámicas son adecuadas. "Llamamos a todo el mundo y vemos si nuestra terapia sirve. Si no les sirve los derivamos a otros profesionales, a mi despacho en Barcelona y si son de fuera a otro lugares."

"La primera vez que entré en una casa tuve que salir y llamar a mis hijas y decirles que las quería"

Cuando Pedro García Aguado dejó la terapia nunca imaginó que su futuro estaría ayudando a jóvenes con problemas de conducta. "Me fui a trabajar a un hotel en Marbella, a la recepción. Me pagaban 900 euros por ocho horas. No sabía que esta iba a ser mi vida pero haberlo pasado tan mal y que tu experiencia sirva a tanta gente no tiene precio y que Cuatro apostara por este programa fue muy valiente. Esto empezó como una aventura y ahora es es una profesión más allá de la televisión", ha explicado Pedro García Aguado, que ha reconocido que no podrá olvidar la primera vez que entró en una casa para ayudar a un joven. "La primera vez que entré en una casa tuve que salir. Sentí ahogo, ansiedad... Tuve que llamar a mis hijas, decirles que las quería tal y como eran y que no cambiaran nunca."

"Con Risto abrí la caja de pandora"

Después de varios años rehabilitado y tras tratar con muchos jóvenes con problemas de conducta, Pedro García Aguado se rompió en 'Viajando con Chester'. "Venir a Madrid, ir a una piscina a la que iba de pequeño, el chester con el mensaje 'no lo volveré a hacer' escrito, hablar dos horas y media con Risto, recorrer mi vida... Además, una vez me dijeron que un buen entrevistador pregunta poco y escucha mucho y Risto lo hace muy bien. Todas las vivencias las había tapado y en ese momento abrí la caja de pandora. Yo creo que descontrolé un poco a Risto, que me ofreció ese ambiente para hablar a corazón abierto."

Su relación con sus hijas

Cuando no está grabando ni ayudando a otros jóvenes en su despacho de Barcelona o la Asociación Hermano Mayor, Pedro García Aguado disfruta de sus hijas, a las que trata de educar para evitar que cometan los mismos errores que él. "Conocen mi historia pero no conocen lo sórdido. Saben que ahora su padre tiene un posicionamiento frente a unas sustancias y las educa. Hago labor de prevención y eso va a hacer que no tengan conductas de riesgo. La mayor va bien pero la pequeña va a ser más divertida en esto."