El abogado del padre de un fallecido en el incendio de Valencia, sobre el archivo de la causa: "Queremos acceso a la investigación"

El pasado 22 de febrero, se declaró un virulento incendio en un edificio del Campanar, en Valencia. Después de las investigaciones, todo indica que el origen del fuego se produjo por un chispazo en un electrodoméstico en una de las viviendas, concretamente en la puerta 86 en el séptimo piso. Rápidamente el fuego se propagó por todo el edificio calcinándolo por completo.

Cuando no ha pasado ni un mes del suceso, el juzgado número 9 de Valencia ha decidido archivar la causa y los familiares de los afectados por el incendio no están de acuerdo y aseguran que van a recurrir la causa.

'En boca de todos' se ha desplazado hasta Valencia, para hablar con Ignacio Grao, el abogado del padre del hombre que falleció junto a su mujer y sus hijos.

En primer lugar, este letrado ha querido denunciar el archivo de la causa por ser prematura e intempestiva y explicaba: "Queremos acceso a la causa, no sabemos la investigación que se ha realizado, ni las diligencias que se han solicitado". Además, asegura, que conforme se han tramitado las cosas y afirmaba: "No nos han dejado ninguna posibilidad de que las partes personadas como acusación particular pudiéramos contribuir con la investigación".

Ignacio Grao: "Vamos a recurrir y pedimos acceso a la causa"

En segundo lugar, en referente a la petición que le realizan al juez afirmaba: "Vamos a recurrir, una vez tengamos acceso a la causa, pediremos un nuevo plazo porque así lo establece la ley". También el abogado, apunta, que sus representados son víctimas del delito y así lo dice la ley y consecuentemente tienen unos derechos a la investigación y sobre todo, el derecho a recurrir el auto de sobreseimiento, pero para eso solicita el acceso a la causa.

Por último, respecto a las explicaciones que da el juez en el auto para archivar el caso, para Ignacio Grao no es coherente y comenta: "El juez dice que recibe un informe de la policía científica indicando que el origen no es criminal. Sin embargo, la brigada de la policía científica no dice eso, sino que indica que con los datos actuales se puede descartar el origen criminal pero se continua con la investigación".