¿Sabes en cuántas etapas se divide el desarrollo del cachorro?

cuatro.com 28/12/2011 19:03

Cuando nace, el cachorro se encuentra en un estado bastante atrasado de desarrollo: es ciego y sordo, y tiene una escasa capacidad de coordinar los movimientos. Esta primera fase del proceso de desarrollo se conoce como período neonatal y se extiende desde el nacimiento hasta el final de la segunda semana de vida.

A lo largo de la tercera semana, el cachorro experimenta cambios muy marcados, desarrollándose los sentidos de la vista y el oído. Esta segunda fase se conoce como el período de transición y dura hasta el final de la tercera semana de vida.

La tercera etapa se llama período sensible de sociabilización y se extiende desde las 3 hasta las 12 o 14 semanas. El cachorro muestra una conducta de exploración muy activa y empieza a jugar con sus hermanos. Al principio de esta etapa, el cachorro se comporta como si no tuviera miedo de nada, pero también reacciona frente a estímulos que le resultan desconocidos.

Finalmente, entre las 12 o 14 semanas y la madurez sexual el cachorro se encuentra en el denominado período juvenil.

Pero, ¿qué es un período sensible?

Un período sensible es una etapa del desarrollo en la que el ambiente en que se encuentra un animal y las cosas que le ocurren tiene un efecto especialmente marcado y duradero sobre su comportamiento posterior. Durante el período sensible el animal es particularmente sensible a lo que le ocurre. Uno de los períodos sensibles más importantes en el desarrollo de la conducta de los mamíferos es el período sensible de sociabilización.

¿Por qué es importante el período sensible de sociabilización?

Este período es importante por dos motivos. El cachorro aprende a relacionarse e interactuar normalmente con otros perros y con las personas.

En segundo lugar, el cachorro se muestra poco temeroso de los estímulos nuevos de modo que se habitúa muy fácilmente a cualquier situación o estímulo.

Una sociabilización inadecuada aumenta el riesgo de que el perro tenga un comportamiento problemático cuando llega a la edad adulta, especialmente en lo referente a la agresividad por miedo.

¿Qué podemos hacer para obtener un perro bien socializado?

Durante el período de socialización el cachorro debería tener contacto con otros perros y con personas, incluyendo tanto personas adultas como niños. También es importante exponer al cachorro durante el período sensible a todas aquellas situaciones y estímulos con los que muy probablemente se enfrentará a lo largo de su vida.

¿Supone la socialización un riesgo sanitario para el cachorro?

Durante el período sensible, la inmunidad maternal del cachorro desaparece y éste no se encuentra protegido todavía por las vacunas. Por esta razón algunas personas aconsejan extremar las precauciones sanitarias durante el período sensible, evitando que el cachorro salga a la calle y tenga contacto con otros perros.

Si quieres más información, entra aquí.